El Gobierno ha decidido parar a la mitad el envío de agua a Portugal desde el embalse de Almendra, entre Salamanca y Zamora. La orden llegó en la noche del lunes cuando se habían pasado cerca de 200 hectómetros cúbicos de agua, la mitad de ... lo previsto en este paso de agua.
Publicidad
Este medio ha podido saber que la CHD ha ordenado parar el envío y cerrar compuertas, un parón confirmado por la subdelegación del Gobierno. El trasvase empezó el 14 de septiembre por la noche y se detuvo este lunes por la tarde; durante casi dos semanas se ha estado enviando agua de forma constante para cumplir con el acuerdo de Albufeira, por el que España y Portugal comparten la gestión de las aguas del Duero.
Noticia Relacionada
Incialmente, estaba previsto pasar entre 340 y 400 hectómetros cúbicos, pero el desembalse camino de Portugal se ha parado en los 200. Cuando empezó, el embalse superaba los 866 hectómetros cúbicos y la tarde del lunes, al parar, almacenaba 663. El nivel del agua ha bajado diez metros.
El paso de agua hacia el país vecino iba a reducir las reservas de este embalse a su mínimo histórico, cerca de los 460 hectómetros cúbicos, una cifra que no bajaba tanto desde marzo de 1980. La operación ha suscitado las críticas de los regantes, que vieron limitada su actividad.
Además, el Miteco tuvo que hacer obras de urgencia porque la rebaja del nivel podía dejar sin suministro a varios pueblos de la comarca zamorana de Sayago. Se tuvo que hacer una nueva toma provisional, por 1,5 millones de euros, más baja porque el nivel iba a caer por debajo del punto en el que la toma original daba suministro.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.