Ver fotos

Matanceros y maestro de ceremonia con las piezas del cerdo. M. J. G.

Garcibuey celebra la Fiesta de la Matanza que aplazó el pasado enero por la pandemia

Tras el almuerzo tuvo lugar la subasta de las diferentes piezas en la localidad salmantina

M. J. Gutiérrez

Garcibuey

Domingo, 6 de marzo 2022, 12:45

La vuelta a la normalidad cada día es más cercana y cada vez son más los municipios de la provincia de Salamanca que se animan a organizar actividades, festejos o incluso a retomar aquellos eventos que fueron aplazados por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Garcibuey es ... un ejemplo de esto último, ya que el pasado mes de enero pospuso su Fiesta de la Matanza Tradicional para cuando mejorase la situación sanitaria, y ayer, finalmente se celebró con una buena afluencia de público, tanto del propio municipio e hijos del pueblo que residen en otras localidades, como de los pueblos cercanos; y también contó con un autocar lleno de personas que llegaron desde Villamayor, para disfrutar de esta tradición popular convertida en fiesta que, en el caso de Garcibuey, está incluida en el calendario promovido por la Diputación de Salamanca.

Bien de mañana, un grupo de hombres se dieron cita para llevar a cabo el chamuscado y despiece del cerdo, algo que hicieron de forma magistral y en muy poco tiempo, tanto que a la hora indicada para comenzar las tareas, según el programa divulgado, ya estaba todo hecho. Las piezas del cerdo de 18O kilos ya colgaban de un varal de la plaza cuando empezó a llegar el grueso de gente, mientras un tamborilero amenizaba el ambiente que, junto al maestro de ceremonias, eran aportados por la Diputación.

En lo que llegaba la hora de la comida, los más jóvenes sacaron dos carretones y se pusieron a darle unos pases taurinos, mientras que los mayores se entretenían echándose unos bailes o degustando jamón, cuya venta se destinaría a sufragar los gastos de esta fiesta.

Tras el almuerzo -para el que el Ayuntamiento de Garcibuey contrató un catering que también se encargó de elaborar la comida- tuvo lugar la subasta de las diferentes piezas del cerdo, dinero que también se destinaría a hacer frente a todos los gastos. Y por la tarde no faltó una discoteca móvil, que completó esta jornada festiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad