Secciones
Servicios
Destacamos
redacción / word
Salamanca
Martes, 14 de diciembre 2021, 16:07
La ciudad de Salamanca ha rendido homenaje al futbolista salmantino Ángel González Castaño, cuyo nombre figura desde hoy en el muro de los olímpicos en reconocimiento a su participación, junto a la Selección Española de Fútbol, en los Juegos Olímpicos de Moscú, celebrados en 1980.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el propio deportista han sido los encargados de descubrir la placa en su honor, en el transcurso de un acto en el que han estado acompañados por familiares y amigos de González Castaño.
En el homenaje han estado presentes, además, representantes del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, donde González Castaño jugó como delantero entre finales de la década de los 70 y principios de la de los 80. Concretamente, han asistido su consejero, Rafael Marañón; el director del Área Social, Alberto Ariza; y la presidenta de la Federación de Peñas, Araceli Pérez.
Cabe señalar que Ángel González Castaño debutó en Primera División con el Español en la temporada 77-78 y, posteriormente, fue convocado para jugar con la absoluta de la Selección Española, junto a figuras como Poli Rincón, Paco Buyo, Marcos Alonso y Víctor Muñoz, entre otros.
Su vida deportiva le hizo retornar a casa y convertirse durante tres temporadas en el delantero de la Unión Deportiva Salamanca, de los años 1982 a 1985. En esos años, disputó con el Salamanca 93 partidos, 60 de ellos en Primera División. A lo largo de su carrera ha conseguido un total de 68 goles en el cómputo global de los equipos en los que ha estado.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, señaló en este homenaje que «nos encontramos ante el mural que Salamanca dedica a sus olímpicos para descubrir la placa en honor a Ángel González Castaño, futbolista salmantino y farinato, que en 1980 disputó con España los Juegos Olímpicos de Moscú. Han venido familiares y representantes del RCD Espanyol de Barcelona, Rafael Marañón, exjugador y actual consejero del club y gloria del fútbol nacional, Alberto Ariza, director del área social y Araceli Pérez, presidenta de la federación de peñas. Ángel González debutó en Primera con el Espanyol en la temporada 77-78 y estuvo hasta el 82, ya había estado con la sub-21. En la absoluta coincidió con jugadores como Poli Rincón, Paco Buyo, Marcos Alonso, Víctor Muñoz... Más tarde jugó tres temporadas en la UD Salamanca del 82 a la 85 con 60 partidos en Primera División».
«Hoy saldamos una deuda con él porque no figuraba aquí en este mural y gracias al trabajo de muchas personas ya lo tenemos con su cartel junto a los grandes de nuestro deporte», añadió García Carbayo.
Rafael Marañón significó que «es un placer pra nosotros estar en este acto, en tu tierra. Has sido un jugador olímpico y un gran futbolista y lo puedo certificar yo mismo. No dudamos ni un minuto cuando nos pidieron participar en este acto. Te recordamos con gran cariño y has jugado incluso con nuestro equipo de veteranos recientemente. Pasamos buenos momentos juntos y te deseamos lo mejor 'Angelillo'», le espetó en tono cariñoso al protagonista.
Por su parte, Ángel González Castaño expresó su agradecimiento por el homenaje y por el viaje de los representantes del Espanyol a su acto. «No me esperaba tanta gente», aclaró. «Quería que mi familia en un futuro pudiera ver con esta placa lo que hizo su padre o sus hermanos. Fue esa mi insistencia en poder ponerla y que la hayan puesta. Cada vez que venga a Salamacna vendré a ver la placa. Uno se siente mucho mejor con ello», dijo un emocionado exfutbolista.
Los representantes del RCD Espanyol le entregaron una imagen a Ángel como recuerdo del primer gol de la Liga que se marcó hace 90 años en el campo del equipo catalán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.