

Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
SALAMANCA
Sábado, 26 de marzo 2022, 11:14
El movimiento de lucha contra el cambio climático, Fridays for Future Salamanca, volvió a movilizarse, ayer 25 de marzo «contra el capital», con una concentración en la Plaza Mayor de la capital salmantina.
Según esta organización, las consecuencias del cambio climático en el territorio español son claramente visibles: «la posibilidad de que el nivel del mar suba es cada vez más real, el 74% del suelo español está en proceso de desertificación y se prevé que un 20% se encuentre en riesgo dentro de 50 años. A su vez, la acidificación del océano y el cambio en las corrientes marinas están modificando la distribución de las especies».
Además, aseguran que el impacto del aumento de la temperatura y de las emisiones de CO2 está desencadenando alteraciones en el régimen de vientos, afloramientos y evaporación del agua con resultados preocupantes. Y la entrada de especies invasoras está destruyendo la biodiversidad de nuestro país debido a las nuevas condiciones climatológicas.
«Estas consecuencias son extrapolables al territorio salmantino, donde ya podemos sentir como las estaciones no son lo que eran hace unos años y, si preguntamos a los agricultores, podemos ser testigos de sus peripecias en los calendarios de siembra. Estos cambios ya visibles ponen en riesgo la supervivencia y la calidad de vida de las personas», explica Andrea Lucas, portavoz del movimiento.
En este marco, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, alerta de que continuar con las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual nos llevaría a enfrentar los peores escenarios climáticos, con consecuencias irreversibles.
Esta situación llevó al movimiento Fridays for Future Salamanca a citarse con la juventud ayer viernes 25 en la Plaza Mayor, «con el objetivo de despojar a «El Capital» de un trono en el que lleva sentado mucho tiempo. Con una puesta en escena que pretendía dar visibilidad a la falta de priorización de «La Vida» contra los intereses de los grandes líderes mundiales, ofrecieron una semilla con la que plantar esperanza a cambio de dejar un mensaje explicando porque la vida debe prevalecer siempre ante el capital».
A través de carteles y mensajes, se buscaba resaltar la necesidad de reordenar las prioridades reivindicando la generación de territorios habitables, con espacios de reunión y asociación para la población; la democratización de nuestro modelo energético; recursos accesibles como un derecho, no un privilegio; y políticas públicas que pongan en el centro tanto a las personas como a los ecosistemas en todas sus formas. Especialmente, subrayan, en un contexto autonómico con alianzas que parecen dejar al medio ambiente en un segundo plano para Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.