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Tamborileros de diversos puntos de la provincia de Salamanca protagonizaron ayer una particular concentración en la Plaza Mayor de la capital salmantina en la que acompañaron a las asociaciones y personas que a título personal han puesto en marcha una interesante iniciativa para solicitar la ... reapertura de la línea férrea entra La Fuente de San Esteban y Barca de Alba para un tren turístico que sirva de escaparate para toda la comarca de Las Arribes, el Campo Charro, El Abadengo, La Ramajería y hasta Ciudad Rodrigo.
Los promotores de la esta iniciativa están convencidos de que en toda la península «no hay una línea que se le aproxime en variedad de paisajes y belleza», aseguraban desde la Asociación Peña Gaviota de Villavieja de Yeltes
Entre los argumentos que utilizan para justificar esta petición está el que la línea portuguesa entre Oporto y Pociño en el año 2017 tuvo 900.000 pasajeros y ahora, en 2022, van a empezar los trabajos para reabrir el tramo entre Pociño y Barca de Alba, en la frontera con Salamanca, además, parece que la Unión Europea estaría a favor de esta iniciativa.
Y más cerca, el exitoso Camino de Hierro puesto en marcha por la Diputación Provincia, tras la recuperación de la vía entre La Fregeneda y Barca de Alba, ha tenido 27.000 visitantes en su primer año.
Con estas cifras, los promotores de la iniciativa se preguntan ¿qué más necesitamos para creérnoslo y apoyar esta iniciativa?
A este respecto, Félix Torres, el autor de la impresionante maqueta de este recorrido ferroviario que ya ha visitado en exposiciones toda la provincia para el deleite de los salmantinos, y uno de los promotores más destacados de esta petición, afirmó que la actuación de la Diputación, «cierto es que en la zona más complicada y más espectacular del trazado», es tan solo una pequeña parte del total de 77 kilómetros con los que cuenta el ramal español de la denominada Línea del Duero, «por lo que proponemos que se recupere toda la línea férrea original que se cerró en 1985». Además, realizó una crítica a la forma cómo se ha establecido la llegada de turistas para hacer el recorrido, «los llevan directamente hasta Valdenoguera, que está justo junto a la estación de La Fregeneda, a 800 metros del pueblo, y consideramos que el punto de recepción debe ser en el propio pueblo, para que le dé vida. Con el protocolo actual la gente pasa por La Fregeneda como un estrella fugaz, y lo que queremos es que el pueblo sea el que brille de verdad. Y al final, los autobuses que los traen desde Vega Terrón has el punto de partido una vez acabado el recorrido también debería para en La Fregeneda».
Además, Félix Torres tuvo palabras de agradecimiento para la asociación Todavía, de Lumbrales, que gracias a su esfuerzo «han realizado infinidad de actuaciones, desbrozando la vía, reponiendo tablas y vigas en los puentes, para que se pudiese pasear, consiguiendo que al final la Diputación se diese cuenta de las posibilidades que tenía el recorrido».
También insistió en que los responsables municipales de los municipios por los que discurre la ruta del Tren del Duero, como son La Fuente de San Esteban, Boada, Retortillo, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Fuenteliante, Bogajo, Olmedo, Cerralbo, Lumbrales, Hinojosa de Duero, La Fregeneda, también deberían implicarse, «Un trayecto que deja atrás primero los maravillosos paisajes repletos de frondosos encinares, alcornocales, con las más afamadas ganaderías de toros de lidia, el inimitable campo charro. A continuación, adentrándose en la no menos espléndida y rica zona del Abadengo hasta llegar al espectacular paraje de Las Arribes del Águeda y el Duero», afirman, insistiendo en que engloba infinidad de aspectos atractivos para el turismo.
Con este planteamiento, la Asociación Peña Gaviota de Villavieja de Yeltes ha preparado un escrito con destino a distintos organismos, como son el Gobierno de España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, o el ministro de Cultura y Deporte que pueden tener competencia en la materia, «para que quien quiera pueda firmarlo y registrarlo en ese organismo o en algún registro único (algunos ayuntamientos ya tienen esa función), en el que se recogen todas las virtudes de esta zona de Salamanca y lo mucho que podría ofrecer como motor de desarrollo la explotación turística de la vía férrea del denominado 'Tren del Duero', declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el año 2000 y que se encuentra en situación de abandono «todo lo contrario que, se supone, pretendía la declaración indicada».
Los promotores de la iniciativa entiende que el primer paso es pedirlo formalmente y «cuanto más gente lo haga, mucho mejor», para ello además de repartir los modelos con el escrito en la concentración de ayer, tienen previsto enviarlo a todos los pueblos de la comarca.
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