Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Superficie de cereal en Tierra de Campos.
La falta de agua merma la campaña de cereal, que será «regular o mala» en Castilla y León

La falta de agua merma la campaña de cereal, que será «regular o mala» en Castilla y León

En la región se han sembrado 1,8 millones de hectáreas

Silvia G. Rojo

Salamanca

Sábado, 18 de mayo 2019, 08:14

Tendrá que pasar todavía más de un mes y medio para que las primeras cosechadoras comiencen a entrar en las parcelas de cereal y aunque en este periodo puede suceder de todo, los servicios estadísticos de la Consejería de Agricultura y Ganadería ya han realizado las primeras estimaciones de lo que darán de sí las más de 1,8 millones de hectáreas de cereal de invierno que se han sembrado en la región. Según estas fuentes la producción se irá hasta los 6,2 millones de toneladas, alrededor de un millón menos que la campaña anterior. También en esta ocasión hay menos superficie sembrada, algo así como 11.585 hectáreas, una variación poco significativa.

De cumplirse estas previsiones, la producción estaría ligeramente por encima de la media de los últimos cinco años, que se sitúa en 5,8 millones de toneladas. 

Pero si hay algo que está condicionando desde la propia siembra esta campaña es la falta de agua, que tampoco acaba de llegar como se esperaba en este mes de mayo. Esta circunstancia hace que el sector ya piense en una campaña que puede alejarse bastante de lo esperado.

«Hoy no se pueden hacer previsiones», dice el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, «se puede ir a una campaña de seis millones y será normal pero si no llueve, se puede quedar en la mitad».

De lo que está seguro Dujo es de que «buena cosecha ya no va a ser, puede quedarse en regular o mala porque tenemos la comunidad dividida en dos partes: Las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria, en las que se está a tiempo de que vaya bien, y la zona sur de Valladolid, Salamanca o Ávila, donde está mal el campo y en muchos lugares, ya sin arreglo por mucho que llueva».

El coordinador de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, coincide con su colega y en el mejor de los casos espera una cosecha «mediocre». «La campaña es muy desigual y en zonas de Valladolid, Zamora y Salamanca es un desastre, y más si se confirma que no llueve». De manera global «vamos a estar por debajo de la media» y se salvaría la zona norte donde «todavía puede ser un año normal».

«Problema arrastrado»

Recuerda Aurelio González que desde la siembra ha sido un año «complicado» pues «se tuvo que sembrar en seco en muchas zonas» y a partir de ahí, más de lo mismo: «Es un problema arrastrado porque en febrero y en marzo no llovió y el cereal ya estaba tocado; los 40 litros de abril vienen bien para un año normal, pero el problema es que venías de una sequía terrible y ha sido insuficiente».

Desde UCCL, su máximo representante, Jesús Manuel González Palacín, aprecia que «la zona sur de nuestra comunidad está ya seriamente afectada y los agricultores y ganaderos, que todavía no se han repuesto de la sequía del 2017, tendrán que hacer frente a una pésima campaña».

Asume que el control de estas inclemencias meteorológicas « está fuera de nuestras manos», pero va más allá refiriéndose a la gestión del riesgo a través de la contratación del seguro agrario. «El anuncio de Agroseguro de incrementar los precios y el escaso apoyo de las administraciones, junto con el establecimiento de rendimientos ínfimos en determinadas comarcas, hará que se desincentive aún más la contratación del seguro agrario».

Y mientras los agricultores no dejan de mirar al cielo, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología para mañana son poco alentadoras pues se esperan precipitaciones en el norte y «probables precipitaciones ocasionales en el resto » . Ya el lunes, « en el noreste, nuboso o cubierto con precipitaciones. En el resto del norte y este, nuboso con probables precipitaciones débiles. En el resto poco nuboso tendiendo a nuboso».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La falta de agua merma la campaña de cereal, que será «regular o mala» en Castilla y León