El capitán Carlos de la Nava, ante los aproximadamente 1.200 seguidores de Unionistas en las gradas de Zamora FOTO: USCF
FÚTBOL - Primera RFEF

Los fallos de marca condenan a Unionistas en Zamora (2-1)

El equipo salmantino, que tuvo el apoyo de 1.200 seguidores en la grada, se deja remontar por el Zamora en la segunda parte

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 9 de enero 2022, 19:09

Justa derrota de Unionistas en Zamora para abrir el 2022. El equipo charro pagó caro los groseros errores de marca en dos acciones a balón parado en el Ruta de la Plata y permitió que el club local, en descenso directo, remontara en el segundo ... tiempo el tanto inicial de Espina en la primera parte. Ambos, con dos fallos de marcaje dejando rematar completamente solos a Carlos Ramos y Adri Herrera.

Publicidad

ZAMORA CF

Jon Villanueva, Jordan (Parra, min. 85), Xisco Campos, Cordero, Espeso; Carlos Ramos, Dani Hernández (Luque, min. 65), Jorge Fernández; Javi Navas (Kepa Vieites, min. 65), Baselga (Jon Rojo, min. 80); y Adri Herrera (Coscia, min. 80).

2

-

1

UNIONISTAS CF

Salva de la Cruz, Marín (Mier, min. 78), Ramiro Mayor, Manu Sánchez (Borja Herrera, min. 85), Salinas; Acosta, Nespral, Cris Montes (Rayco, min. 65), Íñigo Muñoz (Lamadrid, min. 78), Carlos de la Nava y Pablo Espina (De Miguel, min. 78).

  • ÁRBITRO: Luis Fernando Collado López (Colegio Castellano-Manchego). Mostró amarilla al local Dani Hernández (min. 52) y a los visitantes Manu Sánchez (min. 30) y Carlos de la Nava (min. 90).

  • GOLES: 0-1, min. 12, Pablo Espina; 1-1, min. 58, Carlos Ramos; 2-1, min.72, Adri Herrera.

  • INCIDENCIAS: encuentro de la 18ª jornada de la Primera RFEF disputado en el estadio Ruta de la Plata de Zamora. Unos 1.200 aficionados en las gradas.

De esta forma, Unionistas encaja su segunda derrota de la temporada -primera en el verde a la espera de lo que aún suceda en Apelación o el TAD con la alineación indebida ante el DUX- que le deja quinto en la tabla a la espera de lo que pase con los aplazados covid de la jornada a un partido de que acabe la primera vuelta.

Unionistas pecó de falta de apuesta ofensiva ante un necesitado rival, que no dudó desde el inicio en tomar las riendas del partido en una primera vuelta que fue casi un ida y vuelta continuo pero con los de Yago Iglesias mereciendo más de lo que obtuvieron. La medular blanquinegra no existió, siendo superada en todo momento por el trivote local. Lo mejor para los charros, sin duda, que estuvieron acompañados por unos 1.200 seguidores en las gradas en el desplazamiento más multitudinario de la historia del club charro fuera de Salamanca.

Los de Mori se adelantaron en la primera llegada, teniendo opciones para el 0-2 claras y también el Zamora para haber al menos empatado pero Salva de la Cruz lo evitó dos acciones de mucho mérito. En la segunda parte repitió Unionistas la propuesta de esperar y lo pagó caro con errores propios. Y cuando quiso mandar ya fue tarde.

Publicidad

A pesar del covid en los días previos, Unionistas presentó en el Ruta de la Plata un once plenamente titular con el regreso de Marín al lateral derecho y solo con la baja por sanción de Mandi Sosa entre los elegidos. En el Zamora, con todos los salmantinos lesionados (Juanan, Coque y Diego Hernández), de los ex con pasado unionista solo Javi Navas -el mejor local de la primera parte- partió de inicio con Garay y Jon Rojo -saltó al final el vasco- esperando en el banco.

El equipo de Yago Iglesias, como ya hacía el Compos del gallego las últimas campañas, quiso la pelota desde el inicio ante un Unionistas al que no le importó esperar con el empuje inicial de los locales. Fruto de ello llegaron los primeros acercamientos zamoranos con intervenciones de Salva de la Cruz. El primero en el minuto con un cabeceo de Adri Herrera a las manos del meta, y en el 10, de nuevo por la izquierda con Baselga dirigiéndose hacia el pasillo interior desde la derecha y su flojo lanzamiento flojo acaba en las manos del meta.

Publicidad

Pero a Unionistas no le hizo falta ni avisar. Primera llegada con peligro... y gol. Fue en el 12, con una internada de Íñigo Muñoz por la izquierda, caracoleo del bilbaíno y su chut junto a la línea de fondo la desvío el meta y en el punto de penalti la cazó Pablo Espina para a la media vuelta batir la meta local. Y pudo ser aún mejor para los charros porque solo dos minutos después los de Mori tuvieron en la cabeza de Carlos de la Nava el 0-2 tras un gran centro de Salinas, pero el 'capi', con todo a favor en el área remató desviado. Y también pudo llegar ese 0-2 en el 20 a balón parado: córner ensayado de los de Mori que cabeceó en el segundo palo Ramiro Mayor y cuando se colaba, la sacó bajo palos el central Xisco Campos.

El partido se convirtió en un ida y vuelta casi continuo y así el Zamora trató de sacudirse esos continuos sustos locales con un potente disparo desde fuera del área Jorge Fernández alto por poco con la zurda. Era el minuto 21 y el partido ya había tenido más claras ocasiones que en muchos partidos en 90.

Publicidad

Salva de la Cruz evita el empate

Pero sin duda el marcador no se movió por dos increíbles intervenciones de Salva de la Cruz, la segunda más espectacular que la primera. En el 23 a cabezazo de Baselga que el meta desvió con una gran estirada junto al palo, y la segunda en el 24, ahora a remate con el pie desde el área pequeña de Adri Herrera, que Salva sacó reaccionando como un felino.

No fue la última clara de la primera parte para los zamoranos porque casi llegó el empate en el 33 con pasado unionista cuando Javi Navas remató en semivolea con bote previo un centro desde la izquierda pero el balón pasó casi lamiendo el larguero con Salva haciendo la estatua.

Publicidad

USCF

Dos finales salmantinas para el 0-2

En ese toma y daca casi continuo, las dos últimas de los de Mori también pudieron ampliar la distancia: en el 41 con Íñigo Muñoz buscando con rosca el palo largo desde la izquierda pero salió alto, y sobre todo en el 42 cuando Villanueva sacó un remate raso tras centro de Salinas que se colaba junto al palo derecho, pero con la mano pegada al verde el meta mandó el cuero a córner. Eso sí, la última, ya en el 45, fue de Javi Navas, que remató forzado en boca de gol y cuando casi se cantaba el tanto en la grada el balón salió junto al palo derecho antes de que el trencilla mandara a los dos bloques a los vestuarios.

Noticia Patrocinada

El 1-1 y el 2-1 a balón parado

Sin cambios se reanudó el duelo en el Ruta de la Plata. No cambió el plan, con el Zamora amasando el balón ante un equipo charro que esperaba en bloque medio-bajo para aprovechar las contras. El balón parado le dio el 0-2 pero fue bien anulado por fuera de juego de Carlos de la Nava. Colgó la falta Nespral con su destreza, Manu Sánchez tocó con el pie antes de que le llegara el cuero al 'capi' y ahí imposibilitó que el tanto subiera al marcador.

El que sí subió fue el empate zamorano, también a balón parado. Córner dese la derecha, Nespral pierde la marca de Carlos Ramos, y el capitán local cabeceó solo a un Salva vendido desde el área pequeña.

Publicidad

Llegaron los primeros cambios de ambos equipos (Kepa y Luque en los locales y Rayco en los charros) con ambos técnicos no conformándose con el empate. Reclamó el Zamora en el 67 un posible penalti por manos de Ramiro en el área: pareció tocarle al defensa pero tras un rebote de su propio bien que el colegiado bien muy encima de la acción.

Ccomo Unionistas no frenó sus problemas a balón parado, el Zamora terminó adelantándose en el 72. Falta colgada al área al segundo palo, Acosta pierde la marca de Adri Herrera y el delantero se lanza en plancha con el pie para batir a Salva.

Publicidad

Tiró entonces Mori de su triple cambio de casi todos los partidos con Lamadrid, Mier y De Miguel por Espina, Marín y Muñoz a falta de 12 minutos. El equipo charro pasó de dominado a dominador por las urgencias pero ya fue tarde. Justo castigo a su propuesta.

uscf

Salva evita el 3-1

Publicidad

Con el equipo charro volcado, el recién entrado en los locales Kepa buscó sorprender a Salva desde la medular y el meta charro tuvo que emplearse de nuevo a fondo porque el esférico buscaba colarse cerca del larguero. Ya no dio tiempo para más en el Ruta de la Plata con un Zamora que remontó para seguir con vida ante un Unionistas que esperó demasiado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad