

Secciones
Servicios
Destacamos
Félix Oliva
Jueves, 27 de marzo 2025, 11:25
Jarro de agua fría al pujante sector de la minería en Salamanca por parte de Europa. Las autoridades comunitarias no contemplan por ahora ningún proyecto de la provincia en la lista de los considerados estratégicos, al contrario de lo que se especulaba, según confirma Salamancahoy.
Eso puede cambiar si la Comisión Europea incorpora en el futuro más proyectos, pero por ahora las iniciativas salmantinas en litio, wolframio o uranio se quedan fuera del reparto de 22.500 millones de euros y, lo que es más importante, la ventaja de poder beneficiarse de la reducción de plazos para obtener permisos de los diez años habituales a menos de dos años y medio.
Esta decisión afecta mucho menos a los proyectos ya en marcha y exitosos, como el caso de la mina de Wolframio de Barruecoparto, que a aquellos que todavía se encuentran en desarrollo tras investigar y encontrar filones. Y tiene un especial impacto en los proyectos de minería de uranio, ya que no se ha seleccionado ninguno en toda Europa, algo que puede cambiar en el futuro y que es campo para una disputa 'lobista' en los pasillos de Bruselas.
Fuera de especulaciones, y tras presentarse a la convocatoria más de 170 proyectos en distintos países, la Comisión ha publicado la lista de los primeros 47 que considera prioritarios para impulsar las capacidades estratégicas nacionales en materia de materias primas, lo que a su vez reforzará la cadena de valor de las materias primas europeas y diversificará las fuentes de suministro.
Esta medida se enmarca en las decisiones que las autoridades europeas están tomando para garantizar la autonomía de suministro de los minerales de uso tecnológico, las denominadas 'tierras raras', ante el escenario de competencia e inestabilidad. La Unión Europea aspira a producir internamente el 10% de sus necesidades de estas materias primas para 2030.
Los 47 nuevos proyectos estratégicos se encuentran en trece Estados miembros, entre ellos España, y abarcan desde actividades de extracción a transformación o reciclado. Los proyectos estratégicos abarcan 14 de las 17 materias primas estratégicas enumeradas en la Ley de Materias Primas Fundamentales: la lista incluye cobalto, tantalio, magnesio, wolframio, vanadio, indio, niobio, litio o tierras raras, pero de las materias citadas en la lista comunitaria, sólo cuatro se extraen en Europa.
En el caso de España, Europa ha seleccionado proyectos de la 'competencia' de Salamanca: propuestas para extraer, litio en Cáceres (Lithium Iberia en Las Navas del Cañaveral), níquel y cobalto en Badajoz (la mina de Aguablanca, en Monesterio), tungsteno y wolframio en La Parrilla, entre las localidades de Santa Amalia (Badajoz) y Almoharín (Cáceres); además de litio en Orense, polimetalurgia en Sevilla y tungsteno en Ciudad Real.
De todos ellos hay prospecciones en marcha en la provincia, especialmente de litio, pero ninguno de los proyectos que están en ciernes, con permisos de investigación, parece merecer el interés de las autoridades europeas; Salvaleón o Villasrrubias serían los grandes candidatos. Eso no implica que no se acaben haciendo, y hasta que puedan acabar recibiendo apoyo de Europa, pero por ahora quedarán fuera de un importante paraguas europeo de fondos y ayudas en la tramitación.
El litio está considerado estratégico por su aplicación en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, además de para almacenamiento de la energía producida con fuentes renovables. De ahí que sea uno de los minerales más buscados.
En los últimos años, se ha autorizado la búsqueda en lo que podría ser un gran yacimiento de litio entre el sur de la provincia y Cáceres; en mayo del año pasado, la Junta concedió permiso de investigación para recursos de la Sección C, litio, estaño y wolframio, denominado 'Salvaleón' y que está a camino entre las provincias de Cáceres y Salamanca.
En concreto, el yacimiento abarca los términos municipales de Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo (Cáceres) y El Payo y Navasfrías, en Salamanca, y cuenta también con permisos de la Junta de Extremadura.
El último gran descubrimiento fue en el yacimiento de Villasrubias, donde una compañía australiana ha encontrado un filón de litio de alta calidad en los primeros estudios para explotar un yacimiento de este mineral. El descubrimiento abre las puertas a la puesta en funcionamiento de la explotación, lo que la minera consideraba un éxito.
Además, recientemente Berkeley se ha sumado a la carrera por el litio anunciando en enero la aparición de un yacimiento de este material en Fuentes de Oñoro, además de significativas cantidades de este mineral y de rubidio. Eso hizo subir las acciones de la minera australiana con fuerza, junto con otra circunstancia: la expectativa de que la decisión de Europa sobre su minería estratégica desbloqueara los proyectos de uranio.
De haber incluído algún proyecto de extracción de este mineral en la lista de los elegidos, la comisión hubiera dado carta de naturaleza a un futuro con energía nuclear; y si la mina salmantina estuviera entre ellos, Berkeley tendría argumentos para conseguir los permisos que el Estado le deniega.
Por eso, en los últimos días, ante el inminente anuncio de los proyectos seleccionados por Europa, se ha disparado la cotización de la empresa un 40%, un ascenso que ha cambiado este martes y miércoles por fuertes bajadas. Porque de momento la empresa australiana no sólo no está entre los proyectos de litio seleccionados, sino que ve cómo Europa dice 'no' al uranio: no hay ninguna explotación declarada estratégica del mineral necesario para las centrales nucleares. Por ahora.
La empresa minera mantiene latente un pleito con España por haberle denegado los permisos de explotación y construcción de instalaciones de su mina de uranio en Retortillo, provincia de Salamanca. Berkeley ha amenazado con solicitar hasta mil millones de euros de indemnización e insiste con el proyecto, por ahora, sin éxito. Que Europa no apoye la extracción del uranio como estratégica reafirma la posición de España, que ha denegado los permisos a la empresa para abrir en Retortillo.
La empresa es, por tanto, una de las más afectadas por la última decisión de Europa y ya ha empezado a notarlo. La comisión ha dejado fuera de los proyectos estratégicos la extracción de uranio, de la que no hay un solo proyecto reconocido como estratégico en toda Europa. Eso se ha traducido en una bajada de las acciones de Berkeley de un 21%. La partida, no obstante, no ha terminado. La nuclear vuelve a tener estados favorables en el seno de la UE y la propia comisión la ha llegado a considerar 'verde'. Si Europa da el paso y avala la
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.