Borrar
Responsables de CCOO, UGT y CSIF, en plena rueda de prensa. WORD
Los empleados públicos de la Junta celebran hoy un paro parcial por las 35 horas semanales

Los empleados públicos de la Junta celebran hoy un paro parcial por las 35 horas semanales

CCOO, UGT y CSIF arremeten contra Mañueco y no descartan acudir a la vía judicial tras la huelga general del 6 de noviembre

R.R. / WORD

SALAMANCA

Viernes, 25 de octubre 2019, 11:23

UGT, CC OO y CSIF apelaron ayer a los funcionarios de la Junta de Castilla y León a participar hoy en el paro parcial convocado para exigir la recuperación de la jornada laboral de las 35 horas semanales, acuerdo que fue firmado, según recordaron, con el anterior Ejecutivo autonómico.

El calendario de movilizaciones contempla que el paro parcial de hoy será de dos horas y media de duración. A dicho paro le seguirá la convocatoria de una huelga general de todos los empleados de la Administración pública el próximo 6 de noviembre , con el fin de que el Gobierno que lidera Alfonso Fernández Mañueco «recapacite» y cumpla el acuerdo que rubricó su partido el pasado 21 de mayo.

Los representantes sindicales recordaron también que el acuerdo fue suscrito una semana antes de las elecciones autonómicas, con la promesa de instaurarlo el 1 de junio para los turnos de verano y el 1 de septiembre para el resto de los empleados públicos. De hecho, «había gente contratada para suplir la acumulación de horas, algo que los sindicatos celebramos en aquel momento», según puso de relieve el secretario general de los Servicios Públicos de UGT Salamanca, Fernando López.

Sin embargo, «antes de octubre desde la Junta dijeron que no iban a cumplirlo», alegando falta de disponibilidad económica al no haber llegado las transferencias del Gobierno central «Pero cuando estas transferencias ya se anunciaron, dijeron que era por falta de organización», lamentó el representante sindical de la UGT.

En parecidos términos se expresó Manuel Ángel González, en representación de CC OO, quien arremetió contra Mañueco aseverando que «no podemos tener un presidente de la Junta que nos mienta sistemáticamente y que ha demostrado que carece de palabra», de manera que «si su primera medida adoptada es atacar a los propios empleados públicos que son los encargados de dar unos servicios de calidad e incumplir un acuerdo, qué no será capaz de hacer con la ciudadanía».

De hecho, el representante sindical de Comisiones Obreras subrayó también que Mañueco se comprometió a «negociar personalmente» con los representantes de los trabajadores para abordar la j ornada laboral de las 35 horas semanales, «pero a la última reunión, que era la más importante, tuvo la desfachatez de ni siquiera presentarse», lo que, a juicio de CC OO, es «una falta de respeto no solo para nosotros, sino hacia toda la ciudadanía, a la que penaliza con esas medidas».

Los sindicatos no descartan tampoco llegar este asunto a los tribunales si la Junta se niega a cambiar de postura tras la huelga general del próximo 6 de noviembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los empleados públicos de la Junta celebran hoy un paro parcial por las 35 horas semanales