Los diputados de Turismo y Medio Ambiente junto a los alcaldes de los tres pueblos (con los folletos en las manos) y varias ediles. M.J. GUTIÉRREZ

La Diputación de Salamanca presenta el segundo sendero micológico de la provincia

Discurre entre los municipios serranos de Cepeda, Herguijuela de la Sierra y Madroñal y está señalizada en su totalidad

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 21 de octubre 2020, 11:14

Los diputados de Turismo y Medio Ambiente, Javier García y Román Hernández, respectivamente, presentaron ayer una nueva oferta turística en la provincia de Salamanca: el sendero micológico que discurre por los municipios de Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra, en pleno Parque Natural Las ... Batuecas-Sierra de Francia. Una presentación en la que estuvieron acompañados por los alcaldes de los tres municipios, Francisca Ciudad, Esperanza Gascón y Óscar Sánchez, respectivamente, junto a varias concejales.

Publicidad

Ayuntamientos a los que Javier García agradeció su colaboración, así como todo el trabajo del equipo de Medio Ambiente de la Diputación y de María Hernández, que coordina el proyecto micológico en la provincia y todos los trabajos transversales.

El diputado de Turismo, una vez más, presumió de la provincia de Salamanca, que tiene «un rico patrimonio natural, un recurso que en otoño permite disfrutar» de lugares como Herguijuela de la Sierra, Madroñal y Cepeda, tres pueblos que pertenecen al «Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia donde se encuentra este nuevo sendero micológico». Hace unos días, recordaba el diputado, se presentó la creación de un nuevo acotado micológico, Ribera de Cañedo, y la ampliación del acotado Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar con Tamames y Valdelageve; así como la solicitud que se había realizado para que este último sea declarado Parque Micológico. «Hoy presentamos una nueva iniciativa que se une a la oferta turística micológica, una ruta que nos acerca al mundo de los hongos, cuyo recorrido dará a conocer este universo lleno de texturas, olores y sabores diferentes».

Se trata de una ruta circular, añadió, que se puede iniciar en cualquiera de los tres municipios y que es fácil de completar. Con un recorrido de 12,7 kilómetros, es «el segundo sendero micológico creado por la Diputación», tras el de Montemayor del Río y El Cerro que se presentó el año pasado. Ambos forman parte de una oferta de naturaleza que pretende contar con seis senderos en la provincia, en diferentes comarcas, con el fin de dar a conocer la gran riqueza micológica existente, que tiene muchas variantes dependiendo de cada zona de la provincia.

Además, adelantó, el tercer sendero será entre los municipios de Tamames y Aldeanueva de la Sierra, en el que ya se está trabajando.

Por último, el diputado de Turismo animó a salmantinos y turistas a conocer este nuevo sendero y a disfrutar de la naturaleza, del medio ambiente y del aire libre, pero recordó que para recoger setas se necesitan los permisos pertinentes, que se pueden obtener a través de la página web de Micocyl.

Publicidad

«Hay que disfrutar de los recursos que tenemos en el territorio, pero hacerlo con respeto y prudencia, y con todas las medidas que nos aconsejan en estos momentos», apostilló Javier García, para concluir que desea que este tipo de proyectos repercuta en los municipios por los que discurre y también en los empresarios de la zona.

La alcaldesa de Cepeda, Francisca Ciudad, en nombre de los tres ayuntamientos, agradeció esta iniciativa «tan necesaria para promocionar el turismo en los tres pueblos», en los que, apostilló, «hasta ahora no se había realizado ninguna ruta señalizada por la Diputación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad