Vecinos de las localidades salmantinas de Monsagro, Guadapero y Morasverdes realojados en la Escuela Hogar los Sitios de Ciudad Rodrigo. S. G.
Incendio de Monsagro

«Cuando nos han dicho que nos teníamos que ir nos hemos puesto muy nerviosos»

Vecinos de Guadapero y Morasverdes son trasladados a la Escuela Hogar los Sitios de Ciudad Rodrigo por la amenaza de las llamas, se trata del mismo lugar en el que ya se encontraban alrededor de 40 vecinos de Monsagro

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 15 de julio 2022, 13:13

La Escuela Hogar Los Sitios de Ciudad Rodrigo también se ha convertido en lugar de paso para los vecinos de Guadapero y de Morasverdes que han sido desalojados de sus viviendas a primera hora de este viernes, debido a la evolución del incendio de Monsagro. A media mañana, 130 personas habían registrado su entrada en este antiguo cuartel de artillería y que, de este modo, se unen a los 40 vecinos de Monsagro que por tercer día consecutivo se encuentran fuera de sus casas, también por la amenaza del humo.

Publicidad

«Cuando nos han dicho que nos teníamos que ir nos hemos puesto muy nerviosos», reconoce Sebastián Pérez, que cada año regresa desde Huesca a Morasverdes para pasar el verano. «Veíamos más humo estos días, lo que pasa es que ahora está más cerca del pueblo y nos han evacuado por el miedo al humo, no por las llamas».

José Pérez también está pasando el verano en esta localidad, en su caso, procedente de Barcelona, y reconoce que «ha habido gente que se ha puesto muy nerviosa», en la propia plaza Mayor de Ciudad Rodrigo se han vivido momentos complicados cuando los vecinos se bajaban de los autobuses que los han trasladado.

«Algún mayor ha pasado un ratito malo», insiste José, «estamos aquí por la prevención del humo, no han entrado las llamas en el pueblo».

Las autoridades se dirigen a los desalojados; el grupo de Sebastián y José de Morasverdes y el punto de recepción y registro de los vecinos. S. G.

Las alrededor de 170 personas que desde esta mañana están instaladas en este espacio han escuchado con suma atención los mensajes que les han dado desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y desde el propio centro de salud.

Desde el punto de vista organizativo, el primer paso era conocer el número de personas que se van a quedar a dormir y a comer, pues habrá gente que a lo largo del día se vaya con familiares.

La médico de estas poblaciones ha estado pasando toda la mañana consulta en este espacio, con el objeto de atender las necesidades más importantes y, sobre todo, facilitar la obtención de medicación a aquellos que se les hubiera olvidado en sus casas.

Publicidad

También están con ellos voluntarios de Cruz Roja y psicólogos de la Junta. El espacio inicialmente habilitado cuenta con capacidad para unas 170 personas según confirman desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que, de momento, es quien está afrontando la situación.

La preocupación esta mañana también era mayor porque las personas que van llegando son de más edad. Al menos dos de esas personas han sido ubicadas en sendas residencias de ancianos y se estaban localizando más plazas para las personas más dependientes.

Publicidad

El fuego que en un primer momento afectó a la localidad salmantina de Monsagro y que lleva activo desde el martes, ha tenido una evolución muy desfavorable durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, dado que se han reactivado algunos focos en la parte norte que han derivado en más desalojos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad