Secciones
Servicios
Destacamos
RICARDO RÁBADE / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 19 de diciembre 2018, 11:38
Los apresurados anuncios que lanzaron ayer los partidos de la oposición municipal con vistas a configurar su estrategia ante el decisivo pleno municipal que celebrará mañana la corporación local en el Ayuntamiento, sesión en la que se elegirá al sucesor de Alfonso Fernando Fernández Mañueco ... en el despacho de la Alcaldía, pusieron de relieve sus desacuerdos para vertebrar una candidatura alternativa con posibilidad real de imponerse a Carlos García Carbayo en el momento de la trascendental votación.
El llamamiento que lanzó Ganemos a la oposición para sentarse a negociar no cuajó, por lo que todo apunta a que la formación granate presentará a su cabeza de lista y portavoz, Virginia Carrera, como candidata a alcaldesa, un simbólico intento que no tiene ninguna posibilidad de prosperar.
Por su parte, el PSOE confirmó que su portavoz municipal José Luis Mateos presentará su candidatura, una tentativa que también está condenada a un fracaso más que seguro dada la distribución numérica de la actual corporación. Se trata de una decisión, explicó el Grupo Municipal Socialista, «tomada por el interés de la ciudad y de los salmantinos que responde al sentido de la responsabilidad y de servicio público que el PSOE tiene en relación a Salamanca y sus vecinos, adquirido y otorgado en las urnas, cumpliendo con su compromiso, y con la intención de ser consecuente y honesto con la capital y todos sus vecinos».
Mateos dejó claro que el PSOE tiene «un proyecto y un modelo de ciudad capaz de sacar a Salamanca del letargo, la apatía, y el desastre en la que los sucesivos gobiernos municipales del PP la han metido». Además, Mateos y el Grupo Municipal Socialista expresaron que quieren mantener «el compromiso adquirido con esta ciudad y los salmantinos demostrando, de esta forma, que Salamanca sigue siendo lo primero». A su juicio, «la renuncia de Mañueco a la Alcaldía ha confirmado que su único interés era utilizar la capital como trampolín político, dejando una ciudad lastrada por una gestión nefasta y catastrófica con 10.000 habitantes menos, falta total de oportunidades, ausencia de posibilidades de empleo y con multitud de compromisos y promesas por realizar».
Ciudadanos también ha optado por encaminarse empleando una táctica similar, dado que confirmó ayer que concurrirá al pleno de mañana con su propio candidato a la Alcaldía, es decir, su portavoz en el Consistorio, Alejandro González Bueno. La formación naranja desoyó el llamamiento de Ganemos para intentar alcanzar un entendimiento y replicó al grupo granate argumentando tajantemente que «el cambio que necesita Salamanca no pasa por pactar con Ganemos, porque no podemos traer a nuestra ciudad las políticas venezolanas que han hundido en la miseria a ese país», aseveró González Bueno a través de un comunicado. El edil de la formación liberal rememoró que su partido ya anunció que no iba a «pactar con nadie» de cara a los próximos meses, hasta que se celebren las elecciones municipales de 2019, y subrayó que su partido «tampoco apoyará a un heredero de Alfonso Fernández Mañueco» puesto que, «con la huida del exalcalde», Ciudadanos entiende que «el Partido Popular da por finalizado el acuerdo de investidura que tenía» con la formación naranja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.