El NORTe
SALAMANCA
Lunes, 11 de julio 2022
Actualización: El fuego obliga a desalojar a 400 vecinos del pueblo de Monsagro
Publicidad
La tormenta seca de este lunes en Salamanca, y la consiguiente acción de los rayos, han sido los causantes de dos de los incendios forestales que afectan esta tade a la provincia y que la Junta ha delcarado ya de nivel uno en la primera mitad de la tarde. A esta hora las llamas acechan los términos municipales de Cepeda, en la Sierra de Francia, y de Candelario, en la Sierra de Béjar. El incendio forestal de Cepeda, el que ha suscitado más preocupación a lo largo de la tarde por su proximidad a núcleos poblados, evoluciona favorablemente.
Según informó la Junta a través de su perfil '@naturalezacyl, medios del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León ya trabajan en las labores de extinción con el apoyo de efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Un total seis incendios están activos a estas horas en la provincia de Salamanca, con los dos antes citados en nivel 1 de peligrosidad, según informa la Junta en su último parte remitido a las 20.20 horas.
Más de 40 medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta (INFOCAL) trabajan en las labores de extinción, que se prevén complicadas debido a las condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de hasta 33 kilómetros por hora y temperaturas máximas de 37,6 grados centígrados.
Publicidad
Los medios del operativo actuando en los incendios de la provincia de Salamanca son dos técnicos, 11 agentes medioambientales, diez autobombas, diez cuadrillas de tierra, dos bulldozer, cinco helicópteros, cinco ELIF y el helicóptero de coordinación Hotel. Además, se ha solicitado apoyo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que ha enviado tres BRIF, un hidroavión y cinco aviones de carga en tierra.
Ambos incendios están en investigación y se han originado en un intervalo de 13 minutos entre las 16.45 horas del primero y las 16.58 horas del segundo.
El resto de incendios en la provincia de Salamanca -Saelices el Chico, otro más en Candelario, Puerto Seguro y Sobradillo- se encuentran en nivel 0 de peligrosidad.
Publicidad
Además, se han declarado ya extenguidos dos fuegos más, uno en Parada de Rubiales, que se inció ayer, y otro en Santiago de la Pueblo, que comenzó poco después del mediodía de este lunes. Además pequeños fuegos también se han regsitrado en os alrededores de Candelario, pero ya fueron controlados. En total se han contabilziado a lo largo del día una decena de incendios en la provincia.
Por otro lado, la Junta comunicó además que el incendio originado a las 16.00 horas en Las Mestas, en el término municipal del Ladrillar (Cáceres), ha alcanzado la provincia de Salamanca en los términos municipales de La Alberca y Monsagro. La Junta de Castilla y León participa en las labores de extinción con más de 14 medios, que trabajan para evitar que se extienda por zonas salmantinas de muy difícil orografía.
Publicidad
Hay que recordar que el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha elevado a nivel 2 de peligrosidad el incendio registrado en el término municipal de Ladrillar (Cáceres) y ha procedido a evacuar de manera preventiva dicha población y Cabezo, en la comarca de Las Hurdes.
Antes, poco después del mediodía saltó la alarma en la localidad salmantina de Santiago de la Puebla, pero, al parecer, el fuego, que había afectado a una zona de cultivos, habría sido controlado porque los medios que trabajaban en esa zona se han desplazado precisamente a Las Mestas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.