Secciones
Servicios
Destacamos
Como el resto de estamentos de la sociedad, el deportivo tampoco ha empezado bien en el recién estrenado año 2022. Si los contagios por la nueva variante ómicron del covid-19 están desbocados por toda España, el deporte tampoco ha podido esquivar su alta incidencia ... y así, en el primer fin de semana competitivo del año, los aplazamientos han sido la nota predominante en todos los deportes para los equipos de Salamanca.
En fútbol solo se pudieron jugar el duelo de Unionistas en Zamora (2-1), con varios recuperados de covid en las últimas horas en los charros (Mier, De Miguel y Rayco) y además el derbi de Tercera entre el filial del Salamanca UDS y el Santa Marta (1-1), mientras que tuvieron que ser aplazado el SDCompostela-Salamanca UDS de la Segunda RFEF por un brote de covid-19 el mismo domingo en la plantilla charra, mientras que en Tercera RFEF no pudieron jugarse por el 'bicho' el Palencia CF-Ciudad Rodrigo, el CD Ribert-Real Ávila CF y el Júpiter Leonés-CD Guijuelo.
En baloncesto, el CB Avenida -el club más afectado por ahora con ya tres partidos aplazados por su brote de covid- no pudo medirse al Tenerife, lo mismo que el Aquimisa ante el Hereda Club Ourense por cinco casos de covid en los de Carbajosa, pero sí estrenó el año el Usal La Antigua en la Liga EBA ante Porriño sumando una victoria más para los de Óscar Núñez; también le tocó parar en fútbol sala al Piensos Durán Albense en la Segunda División B frente al Sala Ourense.
Estos encuentros se unen a otras pruebas deportivas canceladas o aplazadas en las últimas semanas como la popular San Silvestre Salmantina, que con más cuatro mil participantes apuntados, vio cómo los organizadores optaron por evitar aglomeraciones y suspenderla por segundo año consecutivo por la covid.
Avenida, el más castigado
El club que por ahora se lleva la palma es el CB Avenida: a comienzos de año el club dio a conocer un gran brote en su plantilla -hasta ocho jugadoras de doce profesionales contagiadas- y ya ha tenido que aplazar dos partidos de Liga y dos de Euroliga. En la competición nacional ante Gran Canaria y Tenerife, y en Europa ante el Reyer Venezia -en este caso por covid en las italianas que está fijado para el próximo sábado- y frente al BLMA galo.
El club charro tiene el calendario repleto de partidos -dos por semana hasta finales de marzo- y está pendiente de permisos para poder colocarlos en el próximo parón FIBA de selecciones en febrero. El equipo de Íñiguez sigue sin poder volver a entrenar a día de hoy.
El Aquimisa Carbajosa Empresarial de la LEBPlata también ha tenido casos, hasta cinco en total en jugadores de la plantilla de Yeyo Vicente: tres diagnosticados el pasado viernes que se sumaron a dos previos del arranque de esa misma semana que obligaron a suspender el choque ante el Hereda Club Ourense Baloncesto. Además, como el periodo de cuarentena obligada terminará el próximo viernes y ante la imposibilidad de poder entrenar, el Aquimisa Carbajosa Empresarial también solicitará el aplazamiento del duelo del próximo sábado ante el Zamora Enamora.
Y el Usal La Antigua CB Tormes de la Liga EBA pudo jugar en Porriño el sábado con victoria final. Los charros no han tenido que aplazar ningún partido de momento. Antes de viajar a sus respectivas casas por Navidad, los jugadores pasaron un test de control y se detectaron tres positivos que tuvieron que pasar el aislamiento durante las vacaciones. Al volver al 'trabajo', de nuevo test e la Usal y todos han dado negativo según confirma el club a este medio.
En fútbol, Unionistas también se ha visto afectado pero lo ha ido esquivando sin aplazamientos:desde hace dos semanas el club lleva anunciando positivos con los casos de Fer Román, De Miguel, Jorge Mier, Rayco, Pitu Doncel y otros dos jugadores que no pertenecen a la primera plantilla pero que han preferido mantener su identidad en secreto, y además hasta cuatro miembros del cuerpo técnico.
Fer Román ya se recuperó en las vacaciones y tanto De Miguel, Jorge Mier y Rayco lo hicieron a tiempo ara poder estar en la lista -y jugar en la segunda parte- en el Ruta de la Plata. Además ahora tiene de nuevo parón porque hasta el día 23 no se reanuda la competición en la Primera RFEF.
El Salamanca UDS notificó ayer por la mañana dos nuevos positivos dentro del brote de covid que este pasado domingo obligó a aplazar del último partido de la primera vuelta de la Segunda RFEF en Santiago de Compostela ante la SD Compostela apenas dos horas antes de iniciarse el encuentro. Así ayer se sumaron al brote un nuevo jugador y un miembro del cuerpo técnico que elevan la cifra a siete futbolistas, un utillero y el reseñado miembro del cuerpo técnico. «El Salamanca UDS informa que han sido detectados dos nuevos positivos en la mañana de hoy. Un jugador y un integrante del staff del club han amanecido con síntomas compatibles con el covid-19, y al realizarse los correspondientes tests de antígenos con resultado positivo, permanecen en sus domicilios en cumplimiento del aislamiento según protocolo sanitario. Asimismo, el club ha procedido a la comunicación pertinente de dichos casos a las autoridades competentes. Ambos afectados se encuentran en buen estado de salud», expresó la entidad.
Además, el club retrasó el entrenamiento previsto para ayer a las 12 horas: «Dadas las circunstancias el entreno y el mismo será a puerta cerrada», dijo el club salmantino.
En la Tercera RFEF, el Ciudad Rodrigo ya tiene dos encuentros aplazados: el del SD Almazán del pasado 18 de diciembre por casos positivos de covid-19 en el equipo soriano, y el del pasado fin de semana ante el Palencia CF por casos en la propia plantilla mirobrigense. Así, el pasado día 4 de enero anunciaba el Ciudad Rodrigo que «tras realizar las pruebas de covid-19 a toda la plantilla y cuerpo técnico se han detectado varios positivos en dichos estamentos». El CD Ribert tampoco pudo jugar el domingo ante el Real Ávila CF por varios casos positivos en el club salmantino.
Dos suspendidos en Guijuelo
El CD Guijuelo ya tiene dos aplazados por este motivo, aunque uno de ellos, el aplazado ante el Real Ávila del pasado 12 de diciembre por un caso en el cuadro abulense se recuperará ya este mismo miércoles. Además, tampoco pudo jugar el domingo pasado en el duelo por todo lo alto de la tabla, primero contra segundo, ante el filial de la Cultural Leonesa por los casos de covid. La plantilla de Mario Sánchez ha tenido en dos periodos diferentes hasta ocho afectados, cuatro y cuatro y en cada periodo tres fueron futbolistas, pero ayer mismo el club chacinero tuvo la confirmación de que todos han superado la enfermedad.
La UD Santa Marta, por ahora, no ha notificado al menos públicamente positivos y tampoco tiene aplazados pendientes.
En fútbol sala, el Piensos Durán Albense vio cómo se aplazaba su duelo ante el Sala Ourense por covid pero el club no hizo públicos casos.
Y en balonmano, el Ciudad de Salamanca ha tenido varios afectados por covid pero ha tenido la 'suerte' de que han sido durante las vacaciones navideñas por lo que han podido pasar la cuarentena en este periodo. En total lo han pasado seis efectivos del plantel. El equipo charro no regresa a la competición hasta este próximo fin de semana en la Primera Nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.