EL NORTE
Pleno Deportes

La compra del Helmántico se 'cuela' en el debate sobre la ampliación de los campos de fútbol 7 del Reina Sofía

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la propuesta pero el equipo de Gobierno rechaza mejorar el conjunto de instalaciones deportivas y construir otro polideportivo en Salamanca

Isidro L. Serrano

Salamanca

Viernes, 3 de junio 2022, 14:47

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó esta mañana, por unanimidad, aunque no sin polémica a cuenta de la posible compra del Estadio Helmántico, las obras de remodelación del estadio municipal Reina Sofía por un importen de 380.000 euros. Todos los grupos municipales han votado a favor de habilitar la ampliación de crédito para ejecutar la obra que convertirá los campos anexos de fútbol 7 en otro más amplio de fútbol 11 donde podrá jugar los equipos de las categorías inferiores.

Publicidad

La edil de Podemos, Carmen Díez ha señalado que hay que hacer «encaje de bolillos» para respetar a los dos clubes involucrados, Unionistas y Monterrey, «e intentar que el fútbol base no quede perjudicado y que el club Unionistas pueda tener un campo digno para poder seguir compitiendo. En ese sentido creo que no lo arreglamos todo hoy y hay que seguir trabajando», además de asegurar que la actuación del Ayuntamiento hasta el momento no había sido la más acertada.

Por su parte, el concejal del PSOE, Marcelino García adelantó que su partido votaría a favor, pero recordó que el gasto constante de «parches y parches en el Reina, de más de 7 millones que van ya, ya hubiera supuesto haber tenido un estadio de Primera División, que es lo que se merecen los deportistas salmantinos», y que si se hubieran hecho las cosas bien, «ya tendríamos ahora».

En medio del debate, el concejal de Ciudadanos Fernando Rodríguez introdujo la posible compra del Helmántico y recordó que en 2015 su grupo político se quedó solo defendiendo la necesidad de comprar el estadio Helmántico por parte del Ayuntamiento. «Entonces tanto el PSOE como Ganemos se opusieron y el PP argumento que no era el momento de gastar en ese tipo de cosas, que estaba en otro municipio... Ahora no vale decir que fue un error no haberlo comprado como ha hecho el PSOE. Si nos hubiera apoyado entonces, el problema que se ha planteado ahora con el Reina Sofía y los dos clubes que juegan en él, estaría solucionado», ha sentenciado, añadiendo que la solución adoptada le va a costar dinero a todos los salmantinos, «no sólo ahora, sino más adelante con los gastos de adaptación. Esto estaría solucionado si el Helmántico fuera municipal, que pudiera ser usado por Unionistas y el entonces Salmantino», reiteró

Finalmente, todos los grupos ha aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda.

Más instalaciones deportivas

Pero no ha sido solo este el asunto deportivo debatido hoy en el pleno, ya que el PSOE presentó una moción para estudiar qué instalaciones hacen falta en la ciudad para que cuenta de una oferta adecuada para los ciudadanos y otra de Izquierda Unida para construir un nuevo pabellón deportivo moderno que acabe con los problemas para la práctica deportivo de particulares y de algunos clubes.

Publicidad

Ambas fueran rechazadas con los votos en contra de PP y Ciudadanos, pero al menos, la primera ha servido para saber que el Ayuntamiento tiene ya prácticamente elaborado, a falta de darlo a conocer a las universidades y a los vecinos, un plan director de instalaciones deportivas para dotar a la ciudad de las infraestructuras que necesita, algo en lo que hay bastante consenso entre los grupos. Sin embargo, entre críticas por la oportunidad de la moción y los réditos políticos que buscan unos y otros, al final y un vez más, ese supuesto acuerdo no ha servido, de momento para nada.

La segunda moción, la presentada por Virginia Carrera para construir un pabellón polideportivo moderno y un aforo suficiente, ha corrido la misma suerte que la anterior y sido rechazada con los votos en contra de PP y Cs y la abstención del PSOE.

Publicidad

En ambos casos lo ocurrido con el Reina Sofía ha planeado en el debate, insistiendo el equipo de Gobierno que Salamanca cuenta con instalaciones suficientes aunque siempre mejorables, «que además son elogiadas por los usuarios en las encuestas»; y con las continuas críticas de la oposición por lo que ellos consideran «un parche tras otro» en la actuación en esta materia por parte del Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad