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Una limpiadora desinfecta una clase en un colegio de Salamanca Laya
Los colegios e institutos pierden casi 1.000 alumnos el curso de la pandemia en Salamanca

Los colegios e institutos pierden casi 1.000 alumnos el curso de la pandemia en Salamanca

La mayoría en los centros públicos, que acogen a dos de cada tres estudiantes, según el avance de los datos sobre matriculación en el curso 2020-2021

Isidro L. Serrano

Salamanca

Domingo, 18 de julio 2021, 10:29

Salamanca perdió casi mil alumnos en el curso que acaba de finalizar, el de 2020-2021, en las distintas ramas de la enseñanza no universitaria, según el avance de los estudiantes matriculados publicado hace unas semanas por el Ministerio de Educación.

Aunque a falta de que se aporten los datos cerrados, es evidente que el curso pasado se ha visto notablemente afectado por las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por intentar desarrollar la actividad docente dentro de la máxima normalidad posible. Además hay que tener en cuenta que los últimos tres meses del curso previo, se vieron afectados directamente por el confinamiento y la suspensión de las clases presenciales, lo que sin dudo afectaría a la evolución y a las preferencias de los alumnos para afrontar el curso 2020-2021.

Y uno de esos efectos ha sido el descenso en el número de alumnos, uno de los más altos de los últimos años en Salamanca. Baste como ejemplo la comparación con el descenso registrado en el curso precedente. Del curso 2018-2019 al 2019-2020 se perdieron 395 alumnos matriculados, este curso han sido 929 concretamente, más del doble.

Otro dato destacado es que el mayor descenso, 776 alumnos en concreto, se produce en los centros públicos. Si tenemos en cuenta que los centros de titularidad pública acogen a poco más del 62% de los alumnos matriculados en la provincia de Salamanca en enseñanzas no universitarias de régimen general, el hecho de que asuman el 83% del descenso total durante el pasado curso deja claro que han sido los más afectados por las medidas implementadas por la pandemia. En el caso de los centros de titularidad privada, perdieron 153 alumnos en total.

Por grados, los que más alumnos perdieron en general fueron los de Educación Infantil de Primer y Segundo Ciclo, con 493 y 328 alumnos menos respectivamente, y los de Educación Primaria, donde se perdieron 427. Aquí se produce una situación curiosa, y es que mientras en los dos ciclos de Infantil se mantiene, más o menos, la proporción entre colegios públicos y privados en cuanto a alumnos matriculados y alumnos perdidos, en el caso de Primaria, la cifra es muy similar en ambos tipos de centros, lo que supone que las mayores pérdidas para la educación privada se han dado en ese nivel.

La privada gana en la ESO

Sin embargo, al referirnos a los alumnos de la ESO, destaca que mientras la educación pública de Salamanca perdió 160 alumnos, la privada ganó 134, y en el caso de Bachillerato, donde el saldo es positivo en el conjunto de los centros, de los 117 alumnos que ganó en el curso pasado, 114 se matricularon en los centros privados.

Ya en la Formación Profesional, donde se han registrado los mayores incrementos de matriculación, en el caso de los Ciclos Formativos de Grado Medio, se produjo un incremento de 72 estudiantes, de los cuales 45 fueron en la escuela privada. Sin embargo, en los Ciclos de Grado Superior de FP, donde el número crece en 233 alumnos matriculados, el grueso del aumento se produce en los centros públicos con 180.

Si analizamos los datos de Salamanca con los de Castilla y León, comprobamos que la educación privada sale bastante mejor parada en Salamanca que en el conjunto de la comunidad. Así, la región perdió en total 5.302 alumnos, de acuerdo con los datos del informe ministerial. Pues bien, de ellos correspondían a la educación privada 1.572, lo que presenta un 33% del total, más o menos la misma proporción de alumnos matriculados entre centros públicos y privados. Mientras en Salamanca, como hemos indicado, ese porcentaje en el descenso no llegó al 17%, lo que nos lleva a concluir, que en Salamanca la educación privada fue más atractiva para los padres de los alumnos.

Y si la comparación la hacemos con el conjunto del país, lo que está claro es que tanto Castilla y León se alejan de la realidad nacional. Así, en España se perdieron 71.368 alumnos en el curso que acaba de concluir y donde más se perdieron, casi el doble, fue en la educación privada, nada menos que 47.077, por 24.291 en los centros de titularidad pública.

Para entender como ha afectado la pandemia a la evolución del curso, al margen del descenso de alumnos, el informe del Ministerio de Educación señala que «la situación excepcional del curso 2020-2021, que ha implicado una serie de adaptaciones en la escolarización para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria establecidas, ha supuesto aumentar las unidades escolares en 20.997, 16.327 en centros públicos y 4.670 en centros privados». Además, añade que «los mayores incrementos en el número de unidades se han producido en: E. Primaria, 9.004 unidades más, que ha supuesto 1,7 alumnos menos por unidad; 7.727 unidades más en ESO, con 1,9 alumnos menos por unidad; 2.632 en segundo ciclo de E. Infantil, con 1,5 alumnos menos por unidad; y 2.036 unidades más en Bachillerato ordinario, 1,2 alumnos menos por unidad».

Reparto de alumnos

Por otra parte, este nuevo informe ratifica, sin embargo, que la enseñanza pública mantiene su peso en el sistema educativo de la provincia de Salamanca de manera inquebrantable y casi dos de cada tres alumnos, un 62,6% concretamente, de los alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, eligen los centros de titularidad pública para sus estudios.

Es significativo que el porcentaje casi no ha variado en los últimos diez años pese al descenso en el número de alumnos y los cambios en el sistema educativo y la normativa que lo regula. Y también lo es, que el porcentaje en Salamanca siempre ha sido y sigue siendo inferior al del conjunto de la región y de todo el Estado español, donde ese porcentaje supera el 67%, y así se ha mantenido durante años.

Según los últimos datos, en Salamanca estaban matriculados en Educación no Universitaria al iniciarse el curso 2020-2021 un total de 46.163 alumnos, de los que 28.919 estudiaban en centro públicos y 17.244 en privados.

De todos los niveles que conforman la enseñanza no universitaria, Primaria sobresale por ser el que tiene el mayor número de alumnos, con 15.580 escolares. Le sigue a continuación la ESO, con 11.620 estudiantes.

El resto de los niveles se distribuye con 1.146 niños en el primer ciclo de Educación Infantil, 6.634 en el segundo ciclo de Infantil, Educación Especial (179), Bachillerato, que ha ganado alumnos, 4.385, Bachillerato a Distancia (241), Formación Profesional Básica (579), Formación Profesional de Grado Medio (2.285, también ha subido), Formación Profesional de Grado Superior (2.931, el que más ha subido), Formación Profesional de Grado Medio en la modalidad a distancia (1154) y Formación Profesional de Grado Superior a Distancia (417). Habría que destacar el paulatino descenso en el número de alumnos que optan cursar Bachillerato, frente al incesante incremento en la Formación Profesional, aunque en esta ocasión Bachillerato también ha subido ligeramente.

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