La Cofradía de San Blas de Ciudad Rodrigo suspende los actos debido a la pandemia
El próximo mes de febrero ni habrá hoguera ni la tradicional venta de gargantillas y tampoco se designarán mayordomos
REDACCIÓN / WORD
CIUDAD RODRIGO
Lunes, 28 de diciembre 2020, 18:12
A pesar de que hay noticias que ya se intuyen antes de hacerse públicas, es preciso oficializarlas, y en este caso, es un hecho que en 2021 no habrá actos en honor a San Blas, tan solo la preceptiva eucaristía.
Es la Cofradía de San Blas la que se encarga de organizar la hoguera la víspera del santo, además de la procesión y la venta de gargantillas que protegen de los males de garganta y que se ponen en circulación cada 3 de febrero tras ser bendecidas. Todos esos actos se han suspendido debido a las limitaciones propias y lógicas derivadas de la pandemia.
Sí que se mantendrá la misa en la Parroquia de San Juan Bautista de Sanjuanejo hasta completar el aforo permitido. Este templo ya había acogido, este mismo año sin ir más lejos, esa misa debido a que el Monasterio de la Caridad, donde se celebraba tradicionalmente, no se encuentra en las condiciones de seguridad necesarias para asumir celebraciones.
La Junta directiva de la Cofradía de San Blas continuará otro año más al frente, en espera de que las condiciones sanitarias permitan renovar los cargos. Tampoco habrá renovación este año de mayordomos que, en situación de normalidad, se designan cada edición y cuyas tareas suelen ser asumidas por familias completas.
Dentro del calendario de celebraciones previas al Carnaval del Toro, la de San Blas suele ser una de las más concurridas y cada año se ponen a la venta más de 16.000 gargantillas de colores. La de color rojo, la misma que luce el santo, suele ser la más demandada.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.