Borrar
El centro de salud Miguel Armijo es el segundo de la capital con más tarjetas sanitarias adscritas. LAYA

Los centros de salud de Capuchinos y Tejares, los más saturados de la región

La presión asistencial más alta se registra en el del Pizarrales-Vidal, con cerca de 44 pacientes por médico al día durante el último trimestre de 2019

ROSA M. GARCÍA / WORD

SALAMANCA

Lunes, 17 de febrero 2020, 11:58

Los centros de salud de Tejares, Capuchinos y Pizarrales mantuvieron en el cuatro trimestre de 2019 las mismas carencias que en los meses anteriores, repitiendo como los tres de la capital salmantina más saturados. Incluso dos de ellos, el de Capuchinos y Tejares, son los que más pacientes tienen por médico de toda Castilla y León, superando las 1.700 tarjetas sanitarias por profesional; siendo la presión asistencial más alta la del centro de Pizarrales, con cerca de 44 tarjetas sanitarias por facultativo al día. Estos son algunos de los últimos datos hechos públicos por el Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León.

Según los datos publicados por el Observatorio, en la provincia de Salamanca hay un total de 36 centros de salud, con 324.000 tarjetas sanitarias, a las que hay que sumar las 32.957 tarjetas de los menores de 14 años. El número de facultativos médicos es de 321, 136 trabajan en los centros urbanos y 185 en los rurales, siendo el ratio de once médicos por cada 10.000 habitantes. En cuanto a Enfermería, en los centros de salud salmantinos hay un total de 300, con 9 profesionales por cada 10.000 habitantes. Los pediatras que trabajan en los centros de salud son 35, 25 de ellos en los urbanos y diez en los rurales, con un ratio de 11,8 por cada 10.000.

La presión asistencial media en los centros urbanos fue de 34,1 pacientes por médico en el cuarto trimestre de 2019, siendo en los tres meses anteriores de 31. En los centros rurales la cifra baja considerablemente y se sitúa en las 24,8 tarjetas sanitarias por médico; lo que sitúa la media del conjunto de Salamanca en 28,8.

Los cinco médicos de Familia de Capuchinos y Tejares tienen más de 1.700 tarjetas sanitarias

Esa media de presión asistencial se sobrepasa en muchos centros de salud de la capital salmantina, destacando por encima de todos el de Pizarrales-Vidal, en el que cada médico atendió en el cuarto trimestre del año a una media de 43,7 pacientes, lo que supone la mayor presión asistencial registrada en este centro durante todo el año, ya que en el primer trimestre fue de 41,4 tarjetas sanitarias por facultativo, en el segundo, 39,8 y en el tercero, 38,7.

También el centro de salud Elena Giner Díez de Tejares sobrepasa la cifra media de presión asistencial, siendo en el cuarto trimestre del año de 39,5 pacientes por médico al día.

También tienen una presión elevada los centros de salud de Garrido Sur, con 38 pacientes por médico al día; Garrido Norte, con más de 36; Universidad-Centro, con 36,5; o los centros de salud de San Juan y San José que se acercan a las 35 tarjetas por facultativo al día. Al contrario, los centros de la capital con menor presión asistencial durante el cuarto trimestre del año fueron los de Filiberto Villalobos (29,7) y Miguel Armijo (30).

Por lo que respecta al número de tarjetas sanitarias por cada médico, como se mencionó con anterioridad, los centros de Tejares y Pizarrales se sitúan a la cabeza, no solo en la capital salmantina, sino también en el conjunto de Castilla y León. Destacar que ninguno de los dos son los que más población adscrita tienen, pero sí los que cuentan con menos médicos de Familia, concretamente, cinco cada uno, según los datos del Observatorio del Sistema de Salud.

En concreto, el centro de salud Elena Giner Díez, de Tejares, tiene 1.767 tarjetas sanitarias por cada médico, para un total de 10.447; cuenta con cinco médicos, siete enfermeras -1.492 tarjetas por profesional- y dos pediatras. Y en el de Capuchinos, hay 1.749 tarjetas por médico para una población total de 9.777 personas; trabajan también cinco médicos, seis enfermeras -1.630 pacientes por profesional- y un pediatra.

Tras estos dos centros, se encuentra el de Pizarrales-Vidal, con 1.633 tarjetas por médico para un total de 15.080. La mayor población adscrita y que el número de médicos sea de ocho hacen que este sea el centro de salud con mayor presión asistencial, acercándose a 44 pacientes por facultativo al día.

La presión asistencial media en los centros de salud de la capital es de 34 pacientes por facultativo

Con 1.521 tarjetas por médico (siete facultativos) se sitúa el Universidad-Centro, con un total de 11.423 tarjetas sanitarias.

En el resto de centros de salud de la capital, el número de pacientes por facultativo es mucho menor, superando en la mayoría los 1.400; siendo el que menor pacientes por médico tiene el F. Villalobos, con 1.286.

El centro de salud con más tarjetas sanitarias adscritas es el de Garrido Sur, con 26.036, seguido del Miguel Armijo (20.602) y Garrido Norte (18.908). Al lado opuesto, están los centros de salud rurales, con tan solo 322 tarjetas sanitarias en el de Aldeadávila de la Ribera; Matilla de los Caños y Fuenteguinaldo son los que menos presión asistencial tienen, con 14,5 y 17,4 tarjetas sanitarias por cada médico de Familia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los centros de salud de Capuchinos y Tejares, los más saturados de la región

Los centros de salud de Capuchinos y Tejares, los más saturados de la región
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email