Secciones
Servicios
Destacamos
Redacción / word
SALAMANCA
Viernes, 18 de febrero 2022, 18:25
La exposición 'El vértigo de la vida moderna' mostrará hasta el 28 de agosto una selección de 113 obras de 97 artistas de los fondos de la Fundación Coca Cola y del DA2 de Salamanca que se podrá ver en el centro de arte contemporáneo ... de Salamanca.
Esta muestra, conmemorativa del vigésimo aniversario de la capitalidad cultural europea de Salamanca, ha sido inaugurada este viernes por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a la directora de la Fundación Coca Cola, Beatriz Osuna, y el comisario de la iniciativa, Paco Barragán.
En ella, el regidor ha recordado que hace veinte años la ciudad transformó la antigua prisión provincial en un centro de arte que se ha convertido «en un foro abierto que da voz y protagonismo a diferentes lenguajes artísticos».
Además, ha agradecido a la Fundación Coca-Cola que eligiera el DA2 en diciembre de 2007 para depositar su colección de arte contemporáneo, «un matrimonio fructífero que ha cumplido ya catorce años y que ha dado como fruto más de una veintena de exposiciones conjuntas».
Por su parte, la directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, ha puesto de relieve la «muchísima ilusión» que provoca a la entidad ofrecer esta propuesta «después de una pandemia» y para «acompañar a Salamanca» en el vigésimo aniversario de su capitalidad, además de incidir en el «compromiso y pasión por la cultura y por el Arte» de la fundación que representa.
La muestra, de entrada gratuita y que lleva por título 'El vértigo de la vida moderna: 20 años de la Colección DA2 y Colección Fundación Coca-Cola', ha sido comisariada por Paco Barragán y establece un diálogo entre las vanguardias de inicios del siglo XX y el arte contemporáneo de inicios del siglo XXI.
«La exposición afronta el vértigo que supuso para el ser humano la vida moderna, tanto ayer como hoy. Las obras de las colecciones del DA2 y Fundación Coca-Cola nos muestran cómo el artista contemporáneo hereda y continúa de manera crítica la práctica artística de los artistas de las vanguardias clásicas, actuando como puente o correa de transmisión. Es innegable que los inicios del siglo XXI se parecen mucho a los del siglo XX. La historia no deja de repetirse, aunque adopte un disfraz diferente y los protagonistas muden sus nombres», ha explicado Barragán.
EXPOSICIÓN
La exposición 'El vértigo de la vida moderna' se articula, dentro de distintos espacios del DA2, en tres «flexibles ejes» denominados 'Impresiones', 'Expresiones' y 'Transgresiones'. En la primera sala se apela desde un punto de vista museológico y museográfico al montaje impresionista y la impresión que sigue causando en el artista el retrato de la vida moderna.
En la segunda sección se recogen obras de artistas que expresan su descontento y su necesidad de cambiar el mundo. Comparten sus sentimientos a través de un gesto abstracto o figurativo, el sonido y el color.
En la última sección, que ocupa tanto la parte de arriba como la de debajo de la sala central del DA2, se exponen obras que apelan a lo onírico, lo fantástico y lo irracional, como también a temas como la sexualidad, la raza, la identidad o el género.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.