Izquierdo, junto a la alcaldesa de Ledesma y el presidente de la Diputación. ICAL

El castillo de Ledesma recupera su esplendor tras las obras de recuperación de la fortaleza del siglo XII

Al acto de inauguración han asistido el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, y la alcaldesa de Ledesma, Patricia Martín

Rdacción / word

SALAMANCA

Viernes, 6 de agosto 2021, 13:46

El castillo de la localidad salmantina de Ledesma recupera su esplendor con la inauguración de las obras de acondicionamiento y puesta en valor de la Fortaleza de Ledesma, en cuya financiación ha participado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y donde se han invertido 101.563 euros, de los que 64.118 euros proceden del programa 1,5 Por Ciento Cultural.

Publicidad

Al acto de inauguración han asistido el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, y la alcaldesa de Ledesma, Patricia Martín.

El Castillo de Ledesma, denominado Fortaleza y declarado Bien de Interés Cultural desde 1949, es uno de los principales legados patrimoniales que custodia la villa dentro de su casco histórico, y sus orígenes se remontan a tiempos de Fernando II de León, en el siglo XII, si bien adquiere la forma definitiva con el primer Conde de Ledesma, Don Beltrán de la Cueva, en el siglo XV, según recoge Europa Press.

Las actuaciones llevadas a cabo han permitido el acondicionamiento y puesta en valor de la fortaleza mediante la restauración y consolidación del monumento ya que se ha acometido el saneado perimetral del pavimento del patio de armas, la impermeabilización de la cubierta y la limpieza de las estancias de la Torre Norte, la nivelación del suelo de los adarves y la limpieza de los lienzos.

Asimismo, respecto a la instalación eléctrica, se ha actuado en todo el complejo, dotando al mismo de luminarias que permitan la utilización y disfrute de los adarves, recorridos, torres y accesos a los mismos. También se han realizado tareas de sustitución de la barandilla de las escaleras y adarves.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, se ha referido a la puesta en valor del patrimonio cultural, de algo, una fortaleza defensiva, «que hace años simbolizaba el enfrentamiento entre pueblos, el enfrentamiento entre España y Portugal» pero que hoy «es lugar de unión, de cultura, de trabajo colectivo de las distintas administraciones y que es una apuesta de futuro» para la comarca de Ledesma.

Publicidad

Es decir, los valores de una sociedad democrática que como recoge la Constitución «tiene que velar por el mantenimiento de los elementos del patrimonio cultural», ha aseverado Izquierdo, quien ha defendido la colaboración y entendimiento entre las distintas administraciones «para impyulsar el desarrollo económico de esta comarca» a través de este referente turístico y cultural.

La alcaldesa ha asegurado que esta inauguración «es un momento importante para Ledesma y la comarca» porque esta fortaleza «es un gran valor turístico y lugar privilegiado para la realización de eventos», además de ser «un lugar de referencia» en cuanto a patrimonio cultura y artístico en la provincia.

Publicidad

Asimismo, ha segurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para poner en valor esta fortaleza, al tiempo que ha recordado que las obras que se han inaugurado hoy son fruto de la colaboración entre las distinas administraciones, una cooperación «que ha sido fundamental».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha reconocido la importancia de la villa de Ledesma y ha destacado la colaboración de la institución provincial en uno de los municipios «importantes y señeros, con una amplísima historia » y con un espacio artístico y cultural «muy importante» no sólo en la provincia sino también en Castilla y León y España.

Publicidad

El programa 1,5 Por Ciento Cultural constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad