
Daniel Bajo Peña / word
SALAMANCA
Domingo, 15 de diciembre 2019, 14:14
Un grupo de estudiantes de Medicina 'recetó' ayer caramelos Sugus a todo el que se cruzaba en su camino. No era una novatada para poner a prueba a los nuevos alumnos, sino una iniciativa solidaria para recaudar fondos con los que comprar juguetes a niños de familias desfavorecidas.
Publicidad
La presidenta de la Asociación Juvenil de Intercambio de Alumnos de Medicina de Salamanca, Celia Rodríguez, explica que la campaña 'Un Sugus, una sonrisa', a favor de Cruz Roja, consiste en «entregar un Sugus» a los viandantes a cambio de la aportación económica que quieran darles. «Los fondos van para comprar juguetes para familias desfavorecidas de Salamanca». La asociación colabora con Cruz Roja, que les presta las huchas para los donativos y les orienta en la adquisición de los juguetes, en función de si necesita más regalos para ciertas edades o perfiles de niños . «Iremos la semana que viene a comprarlos», añade Celia Rodríguez.
La iniciativa se repite por toda España. Hay agrupaciones de estudiantes de Medicina de todo el país que echan una mano. En el caso de Salamanca, una quincena de alumnos se agruparon en parejas o tríos y se patearon media ciudad buscando donaciones. Les vieron en las calles comerciales del centro, pero también en María Auxiliadora, la Gran Vía, Carmelitas, la avenida de Villamayor o el barrio del Oeste. «Al final nos hemos movilizado porque por el centro siempre ves a la misma gente», aclara Celia Rodríguez.
Los voluntarios iban ataviados con sus correspondientes batas y con carteles y octavillas en las que explicaban su cometido. Salieron en turnos de mañana y tarde y la presidenta confiaba en superar los 500 euros de recaudación.
Hace tres años, en 2016, rebasaron los 3.000 euros, pero en aquella ocasión dedicaron tres sábados a recoger donativos. En 2019 sólo ayer. El fin de semana pasado fue puente y muchos alumnos se marcharon a sus ciudades de origen. Y el próximo sábado, día 21, sucederá lo mismo.
Publicidad
La experiencia de 2019 ha tenido luces y sombras. Por una parte «es una actividad muy bonita» porque ayuda a los niños a que disfruten de la Navidad. Por otra, muchos viandantes no pueden evitar desconfiar al ver voluntarios pidiendo donativos. «Preguntan mucho si de verdad es para los niños, dicen que ya colaboran con muchas causas... Se ve que muchas asociaciones y ONG no hacen nada o no son de verdad y al final nos perjudican. Pagamos justos por pecadores», aclara la presidenta. En esta línea, percibe que quizá la gente «colabora menos de dos años para acá. El sentimiento es que colaboran menos, pero cuando alguien dona 5 euros, por ejemplo, está muy bien, tras tantos noes». Después de todo, y tal y como recogen las octavillas de esta asociación, «todos los niños merecen ser felices estas navidades y tú puedes hacerlo posible».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.