Secciones
Servicios
Destacamos
Eva F. Illera / Word
Salamanca
Lunes, 29 de noviembre 2021, 10:27
Las séptimas Jornadas Provinciales de personas con enfermedad renal tuvieron lugar ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca. Decenas de participantes asistieron a la actividad programada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER) en la que estuvieron presentes ... la edil de Salud Pública y Consumo de Salamanca, María José Fresnadillo; la diputada delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Eva María Picado, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz Ruiz.
La presentación comenzó a las 10:30 horas recordando el recorrido de la asociación, que este año cumple 45 años desde su fundación. Así, se puso sobre la mesa el avance y la ampliación en los servicios para los enfermos y sus cuidadores; además de la adaptación llevada a cabo para, incluso en tiempos de pandemia, seguir manteniendo el contacto con los socios, ya que actualmente pueden acceder a la información y a los servicios de manera virtual sin tener que trasladarse a la oficina. También se tuvo en cuenta la presencia de ALCER en colegios, Universidad y el resto de la provincia a través de mesas informativas. De igual forma, se agradeció la participación de voluntarios que hacen posible las diferentes actividades, entre las que se encuentran Taichi, excursiones o el Camino de Santiago.
Durante su intervención, la concejala María José Fresnadillo tuvo en cuenta el apoyo de ALCER para «mejorar la calidad de vida de enfermos y cuidadores» y admiró «la capacidad de abrir nuevos horizontes para adaptarse a las nuevas situaciones, como es la presencia online». Igualmente, recordó la importancia de estas asociaciones, ya que «suponen un punto de encuentro con personas con la misma enfermedad, con quien compartir dudas y preguntas».
Por su parte, la diputada Eva Picado expuso la colaboración entre la asociación y la Diputación a través del convenio que permite ampliar el número de proyectos para llevar a cabo y, al igual que la concejala, agradeció la labor de ALCER para mantenerse en contacto con los socios durante la pandemia. Asimismo, Picado reconoció «las limitaciones de la provincia» y agradeció que «la asociación tenga en cuenta a las personas de los 362 pueblos que la conforman».
Tras sus palabras y las de Santa Cruz Ruiz, que idolatró a esta reunión «por su factor humano, el más importante desde el punto de vista psicológico», se procedió al inicio de las jornadas.
En primer lugar, Pilar Fraile, jefa del Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ofreció una charla sobre los 'Retos del Servicio de Nefrología'. Tras ella, Javier Cañueto, médico de Dermatología del Complejo Asistencial de Salamanca, comentó el aspecto del 'Transplante y tu piel'; y María Ayuso de Dios, psicóloga de ALCER. presentó la conferencia 'Aceptación de la Enfermedad Renal Crónica'. Para concluir las jornadas, José, Fila y Paco ofrecieron su testimonio como socios veteranos de la Asociación en Salamanca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.