25 bares solicitan en Ciudad Rodrigo ampliar sus terrazas al doble de lo establecido
CIUDAD RODRIGO ·
El alcalde considera que es un número «razonable» y que por parte de su equipo se ha actuado con rapidez para facilitar la aperturaS. G.
Domingo, 24 de mayo 2020, 12:03
La cifra no es definitiva porque todavía el viernes se registraron más peticiones pero, unos 25 bares de CiudadRodrigo han solicitado ampliar sus terrazas al doble de lo establecido y así poder cumplir las normas fijadas a raíz del coronavirus.
«Creo que fuimos bastante veloces en esta iniciativa, que era permitir ampliar el doble los espacios que hasta ahora estaban autorizados», apuntó el alcalde, Marcos Iglesias, «fuimos de los primeros ayuntamientos en los que se adoptó, antes de que el Procurador del Común instara de oficio a todos los consistorios».
En opinión del primer edil, esa cifra de 25 es «razonable» ya que entiende que «sigue habiendo un poco de reticencia por parte del sector y entre todos tenemos que irle proporcionando seguridad».
Desde la Asociación de Hostelería, que preside José Ignacio Alonso, se ha realizado una encuesta a lo largo de los últimos días entre 160 empresarios consultando, precisamente, sus intenciones y parece que se dividen entre los que están a la expectativa y los que retomarán las actividad a partir del 1 de junio, en cualquier caso, «hay mucha cautela», apuntó Alonso.
Además de esa posibilidad de duplicar espacios, con una serie de condiciones como la de que los vecinos lo autoricen en el caso de ocupar sus fachadas, el Consistorio de Ciudad Rodrigo ha dado luz verde a que se coloquen televisores a partir de las 18:00 horas, música ambiente y pequeños muebles.
«Estamos haciendo un esfuerzo junto a los empresarios para lograr que en esta fase 1 puedan tener perspectivas, con responsabilidad», manifestó el alcalde.
En el caso de la Plaza Mayor, el primer edil tiene constancia de que no todos los bares abrirán en un primer momento, «hay que seguir reforzando, seguir trasladando confianza y tratar de implementar medidas para que puedan trabajar porque es demasiado tiempo el que llevan parados».
Según sus propias palabras, «estamos volcados en el ámbito de las inversiones para la creación de empleo y en el apoyo al comercio y a la hostelería, que es vital».
Precisamente, el Consistorio ha tratado de reforzar la vistosidad de las zonas comerciales colocando una serie de jardineras que han sido elaboradas por el herrero municipal. En el caso del ágora mirobrigense se colocarán 24 y además de cumplir con esa función estética también servirán para delimitar las terrazas y dotarlas de mayor seguridad. En principio, en la Plaza solo se dejará el paso suficiente para un vehículo.
Por otra parte, las zonas comerciales también cuentan con dispensadores de gel que se han colocado en las fachadas, en total, en 15 puntos diferentes.
Desde el Consistorio entienden que es otra forma de apoyar al comercio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.