REDACCIÓN / WORD
Vega de Tirados
Viernes, 23 de julio 2021, 12:57
El histórico balneario de Ledesma de Salamanca reabre hoy sus puertas tras más de diez meses de inactividad por la pandemia. Lo hace con mucha ilusión para recuperar el terreno perdido tras la crisis y volver a ser el motor turístico y de actividad que históricamente lo ha sido para la villa termal de Vega de Tirados y toda la comarca de Ledesma. También con su tradicional oferta de vacaciones de salud y bienestar para toda la familia, un programa de actividades diseñado para el verano y, además, con un meticuloso plan de contingencia y protocolo de calidad dentro de sus compromisos y controles de calidad para un #TurismoSeguro.
Publicidad
Desde el enclave termal explican que apuestan por la apertura de sus instalaciones pese a no contar por aún con el programa nacional de termalismo social, que garantizaba un importante número de usuarios y que se espera el IMSERSO-Gobierno de España reactive a partir del mes de octubre, ante una buena expectativa entre sus clientes tradicionales. Si se han puesto en marcha otras iniciativas de salud y prevención termal, como el plan de termalismo del Montepío o, por primera vez, uno local, de termalismo municipal, con el propio Ayuntamiento de Vega de Tirados para una iniciativa ad hoc de salud termal con sus vecinos/as.
La apertura del Balneario este viernes llega con un importante nivel de reservas para agosto y primera quincena de septiembre lo que hace manejar buenas expectativas a la dirección, que aún espera la plasmación y llegada de los fondos de ayuda como empresa y actividad claramente perjudicada durante la pandemia.
Balneario de Ledesma cuenta con más de cien trabajadores/as siendo un motor de actividad económica para la comarca. Y es desde hace siete décadas una referencia para las 9.000 familias mutualistas del Montepío en Asturias. Desde 2015 el Montepío ha desarrollado un plan de modernización y diversificación de actividades cuya progresión se ha visto abruptamente interrumpida por la pandemia. Dos días después del estreno de la temporada termal 2020, el 13 de marzo, con todo preparado, llegó el confinamiento, lo que supuso con el cierre prologando y la suspensión del Imserso y de otros programas, notables pérdidas para la instalación, superiores al millón de euros. Por ello, el Montepío ha llegado a hacer una campaña en Asturias de apoyo, solicitando a su público un apoyo solidario este año con las reservas de sus vacaciones. Decenas de Ayuntamientos de Salamanca y de Asturias (casi todos ubicados en las comarcas mineras), llegaron a aprobar mociones de apoyo y a favor de una ayuda que permitiese dar viabilidad a un Balneario pionero en la historia del termalismo en España.
En la víspera de la apertura, el presidente del Balneario de Ledesma S.L.U. (y Montepío), Juan José Pulgar y el director del Balneario de Ledesma, Ángel Lois, acompañados de otros puestos de dirección de la entidad, mantuvieron un encuentro con la plantilla de la instalación, unas 80 personas, en las que se constató la buena acogida a esta motivadora nueva realidad, tras meses de preocupación por la crisis de la pandemia, el cierre y sus consecuencias, entre ellos un ERTE y un necesario Acuerdo Social con el Comité de Empresa, con el que, gracias a este documento de consenso y protección para el futuro de la empresa y la plantilla, se propicia un reparto del trabajo de manera solidario y corresponsable con el fin de que todos los/las trabajadores/as puedan incorporarse e ir rotando mediante jornadas reducidas para que el arranque de la actividad, que será gradual según la demanda, puede beneficiar al reingreso laboral de la práctica totalidad, a excepción de los afectados por otras contingencias de índole laboral (como incapacidad temporal, bajas etc).
Publicidad
Un aceptable nivel de reservas hasta la llegada del programa del IMSERSO nos permitiría, una vez concretado el programa de termalismo, recuperar la normalidad, manifestó el presidente del Montepío, que señaló, no obstante, que iniciamos la temporada presente con un -230.000 euros derivados, entre otras cosas, de los necesarios costes de arranque y puesta a punto de nuevo de la instalación tras el parón. Pese a ello, el optimismo y las ganas de volver a ser el gran Balneario de Ledesma reinaban en el ambiente a la espera de que en pocas horas lleguen a los Baños de Ledesma los primeros clientes del verano 2021, a un paraje ideal por la singularidad medioambiental del paisaje para recuperarse de la pandemia y descansar.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.