Borrar
Los representantes del equipo de Gobierno en rueda de prensa. S.G.
El Ayuntamiento destinará 900.000 euros a un plan especial de inversión

El Ayuntamiento destinará 900.000 euros a un plan especial de inversión

CIUDAD RODRIGO ·

Está al margen del presupuesto municipal y contempla la actuación en la calle Madrid con una partida de 247.308 euros

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 22 de septiembre 2017, 12:05

«El superávit surgido de una buena gestión puede ser destinado a mejorar la calidad de vida de los vecinos». Con esa frase, el concejal de Economía y Hacienda de Ciudad Rodrigo, Manuel Choya, resumía el origen y el destino de los 900.000 euros que el Ayuntamiento invertirá en un plan extraordinario de inversiones en lo que resta de este 2017 y a lo largo del próximo 2018.

Ese dinero procede del remanente de tesorería del año 2016 y nada tiene que ver como el presupuesto ordinario, es decir, se trata de una inversión a mayores de las ya anunciadas en el presupuesto.

Las propuestas, cinco en concreto, y todas ellas «financieramente sostenibles», tal y como matizó el alcalde, Juan Tomás Muñoz, se llevarán esta misma mañana a la comisión correspondientes y la próxima semana al pleno para la posterior aprobación.

De manera general, se anuncian obras de pavimentación y cambio de redes para las calles Madrid y San Pelayo; una actuación en las aceras de la calle Lope de Vega, además de en el parque de la Florida y la continuación en las labores de mejora de eficiencia energética fuera de murallas.

Pero sin duda alguna, es el proyecto de la calle Madrid el que tiene un importante calado por toda la carga de la vía, eminentemente comercial y por la que tanto han luchado los comerciantes de la zona.

De momento, tanto en este caso como en el de la calle San Pelayo, los responsables municipales se reunirán con los vecinos para escuchar sus propuestas pero, tal y como confirmó el concejal de Obras y Urbanismo, Joaquín Pellicer, se trata de una obra «integral». Según planteó este edil, la actuación en esta calle «es una deuda que el Ayuntamiento tenía desde que se peatonalizó y este equipo de Gobierno ha sido muy sensible».

Con el proyecto sin definir completamente, sí que se adelantó que se actuará en la canalización del agua en previsión del cambio del depósito y el estilo elegido será «muy parecido» al que se utilizó en otras calles del recinto histórico cuando se remodelaron antes de la celebración de las Edades del Hombre allá por el año 2006.

La calle Madrid se llevará 247.308 euros del presupuesto total aunque la partida más importante se destinará a la Florida, 287.980 euros. En este caso, el proyecto ya se encuentra en fase de redacción y posteriormente saldrá la adjudicación.

En la calle San Pelayo se van a invertir 145.000 euros y en palabras de los representantes municipales, era una obra la de pavimentación y renovación de redes de saneamiento, muy demandada por los vecinos.

La eficiencia energética va a contar con otros 170.000 euros y, de momento, no se han decidido las calles concretas en las que se va a actuar. Está claro que será fuera de murallas pues el recinto histórico ya ha sido objeto de esta mejora en fechas recientes. A la hora de efectuar los cambios se tendrá en cuenta la antigüedad del alumbrado y el ahorro energético que supondrá.

Se invertirá, además, en la Florida, en las calles San Pelayo y Lope de Vega y en eficiencia energética

Por último, para la calle Lope de Vega se destinarán 50.000 euros pero sobre esta obra hay que hacer la siguiente aclaración. En principio, ya estaba prevista la actuación porque había una partida en los presupuestos pero se sacará de los mismos y se incorporará el proyecto del adarve de la muralla. Esa obra no podía realizarse con cargo a ese remanente de tesorería ya que irá subvencionada, en parte, por Red Eléctrica Española, por lo que desde el Consistorio han jugado con esta posibilidad del plan especial.

Algunas de las obras van a comenzar de manera inmediata, según se precisó, y otras en fechas por determinar durante 2018. Por ejemplo, la calle Madrid o San Pelayo deberían tardar más si se quiere escuchar primero a los vecinos de la zona.

Dentro de lo que son las valoraciones políticas, Manuel Choya apeló en varias ocasiones a la buena gestión de las cuentas municipales que «ha permitido cumplir con un plan de ajuste que se nos impuso desde el Ministerio de Hacienda por el incumplimiento de la regla de gasto por parte de la anterior Corporación en el año 2015; pero que, aún así, nos ha permitido aumentar el remanente de tesorería».

Con ese planteamiento, indica que se está en la «senda de la normalidad y la estabilidad» y recordó que «ya el presupuesto municipal contemplaba una inversión de un millón de euros con fondos propios, la más importante de cuantas se han realizado y ahora, con este plan, ahondamos aún más», concluyó el edil de Economía y Hacienda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento destinará 900.000 euros a un plan especial de inversión