Con Ortega y Loyd todo es posible todavía. El CB Avenida ha logrado esta tarde una victoria de gran prestigio en la Euroliga imponiéndose por 66-68 en la cancha del Sopron Basket, actual subcampeón de Europa, en el encuentro de la 11ª jornada de ... la máxima competición continental.
Publicidad
El equipo salmantino ha cambiado totalmente la cara mostrada en las tres últimas derrotas europeas y con el estreno en el banquillo de Miguel Ángel Ortega tras la destitución de Lino López la pasada semana, y el gran debut en Euroliga de la estrella americana Jewell Loyd (19 puntos) el equipo salmantino todavía tiene opciones de luchar por los cuartos de final de la Euroliga en las tres últimas jornadas.
El técnico catalán ha logrado en apenas dos días cambiar la cara al equipo, sobre todo en defensa, donde ha logrado maniatar con su presión en cancha contraria y constantes ayudas atrás al Sopron. El espectacular segundo cuarto del equipo ha sido clave en la victoria con un 12-29 que le dio la vida ante el acoso de la segunda parte de las húngaras.
Loyd ha sido la máxima anotadora del Avenida con 19 puntos (13 de ellos en el segundo cuarto) y 5 de 9 en triples, demostrando que es una jugadora de otro nivel maravillando en casa del subcampeón. La escolta ha estado muy bien apoyada por Adaora Elonu con 13 puntos -anotó la canasta final de la victoria- y Silvia Dominguez con 10, siempre tirando del carro en momentos complicados y además en el día de su cumpleaños. En las locales, gran partido de Amanda Zahui (19 puntos) y Aleksandra Crvendakic (18), mientras que se quedó sin anotar la estrella Yvonne Turner.
Ortega arrancó el partido de su 'redebut' con Avenida con Asurmendi, Givens, Loyd, Gil y Robinson, auque no tardó mucho en variarlo ante el desconcierto con el que arrancó el equipo charro, con un 8-0 de parcial tras dos triples de Aleksandra Crvendakic que tuvo que parar el catalán con un tiempo muerto a los cinco minutos. Arrojo, tras el 11-0, fue la primera en anotar pasados esos cinco minutos. La entrada de Silvia, Elonu y la propia Arrojo entonaron al equipo, que atacó con más criterio y acierto a través de acciones individuales y continuaciones en las que Loyd no lograba integrarse por entonces. Tanto fue así que Avenida logró cerrar el cuarto con 17-17 con un 0-8 de parcial tras serenarse en la cancha y empezar a defender bien la presión inicial la subida del balón del equipo húngaro.
Publicidad
El segundo cuarto fue sencillamente espectacular de Avenida (12-29) en un festival ofensivo del equipo con Loyd en plan estelar con 13 puntos de la americana y tres tiples sin fallo y una defensa al estilo Ortega que hizo estragos en un Sopron sobrepasado. Avenida robaba, corría, era agresivo atrás... vamos la defensa que le dio tantos títulos con el catalán a Avenida estos dos últimos años.
El parcial se fue en el arranque del segundo periodo hasta el 0-12 con un equipo con las ideas claras, con la defensa 'orteguiana' a pleno rendimiento, corriendo y haciendo el campo grande en estático. Tras el 2-17 (19-26, min. 13:30) a Roberto Íñiguez no le quedó otra que parar el partido para refrescar ideas con un 2+1 de Elonu a la contra. Con la primera canasta de Loyd en el partido, un triple en perfecta jugada ensayada, Avenida llegó al +10 (19-29). El equipo charro bordó el baloncesto en este cuarto al más puro estilo Ortega y encima Loyd se enganchó a la fiesta logrando colocar un +18 (21-39) tras un parcial de 4-30 a tres para el descanso. Al final la primera parte se cerró con 29-46 gracias a un triple sobre la bocina de Queralt Casas. El cuarto fue de Loyd con 13 puntos casi seguidos y tres de tres en triples.
Publicidad
Como era de esperar, el Sopron pondría toda la carne para lograr la remontada en la vuelta del descanso. El equipo húngaro corrió riesgos en defensa y siendo muy rápido en ataque de la mano de Amanda Zahui y Aleksandra Crvendakic comenzó a acercarse peligrosamente. En Avenida solo Loyd mantenía el tipo en ataque y gracias a seis puntos seguidos de la escolta, Avenida se fue al último cuarto con una renta todavía importante (49-58).
Las de Roberto Íñiguez tuvieron un gran arranque del último periodo, tanto que llegaron a colocarse 58-60 a siete minutos para el final apoyados por la grada y con Crvendakic anotando desde todos los lugares.
Publicidad
Un lejano triple de Asurmendi dio aire al equipo de Ortega pero las de Íñiguez completaron a falta de cuatro minutos su remontada con una canasta de Dupree (64-63).
Podía parecer todo perdido, pero Avenida se agarró a la cancha con todas las fuerzas que tenía: un tiro libre de Silvia y dos canastas finales de Robinson y Elonu tumbaron a Sopron en unos minutos finales repletos de fallos de los dos equipos y en los que cualquiera pudo ganar. El equipo húngaro tuvo posesión final para empatar o ganar el partido pero no hubo canasta de Amanda Zahui desde el triple y la victoria se viene para Salamanca.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.