Ver fotos

Samuelson conduce el balón ante una rival del Olivais luso. Manuel Laya
BALONCESTO - Eurocup Femenina

El CB Avenida cumple con todos sus objetivos ante el débil Olivais (92-49)

El equipo salmantino, líder invicto del grupo F de la Eurocup, logra una holgada victoria ante el conjunto luso que pueden llevarse a 'saltarse' una ronda eliminatoria

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 28 de noviembre 2019, 22:17

El CB Avenida cumplió esta noche con todos sus objetivos en el trámite su penúltimo encuentro de la fase de grupos de la Eurocup femenina al imponerse por un amplio marcador de 92-49 al débil conjunto del Olivais FC, campeón de Portugal, en el último partido en Würzburg antes de que comiencen los cruces, ya sea en la ronda de 1/32 de final o en los 1/16. Contando por victorias todos sus partidos, el CB Avenida buscaba ante las lusas la mayor diferencia posible, ya ganó por +61 en Portugal (45-106), porque solo ocho de los diez líderes de todos los grupos de la Eurocup se 'saltarán' la siguiente ronda eliminatoria para pasar directamente a 1/16. Y claro, el equipo de Ortega, no quiso desaprovechar la oportunidad de hacer crecer su basketaverage general -que es por el que se regirá la clasificación final para decidir qué campeones de grupo se quedan fuera-.

Publicidad

Las jugadoras que más acertadas estuvieron en el aspecto ofensivo ante las lusas fueron Samuleson (16 puntos), seguida de Tiffany Hayes (15), Vitola (14) y Loyd con 13.

El primero en darle trascendencia al partido fue Ortega sacando su quinteto titular disponible en un encuentro en el que ya no estuvo presente la pívot nigeriana Evelyn Akhator, que este pasado lunes rescindió su contrato con el club salmantino buscando tener más protagonismo en el Flammes Carolo francés. Así el catalán salió con Silvia Domínguez, Loyd -a pesar de que la americana recibió un fuerte golpe en el ojo el pasado sábado ante el Araski que le hizo perderse casi todo el partido y tener que acudir al oftalmólogo-, Hayes y por dentro Hof y Vitola.  

Eso sí, al CB Avenida le costó entender que aun con su enorme superioridad ante el Olivais, tenía que defender algo en el partido. A pesar de que dos de los tres primeros lanzamientos de las lusas ni siquiera tocaron el aro, la inexistente defensa perfumera en el primer cuarto fue aprovechada por el conjunto luso para encontrar sin muchos apuros tiros liberados que fue anotando para ir haciendo crecer su autoestima ante todo un excampeón de la Euroliga. Así, del 2-3 con el que logró ponerse por delante, fue todo este primer cuarto siguiéndole los talones a las perfumeras con marcadores ajustados (11-8, 19-16, 22 -18) hasta el 25-18 final con tres triples de cinco lanzamientos para las de Eugenio Rodrigues.

La superioridad en el interior era total a favor de las charras, que empezaron a defender con algo más de seriedad (ya dejaron a su rival en 10 puntos en este periodo) y a rebotear en la canasta rival para buscar segundas y hasta terceras opciones que no perdonaron para empezar a abrir brecha ante el Olivais ya en los primeros minutos del segundo periodo (33-20, min. 12:30), situación que forzó el primer tiempo portugués en el partido. Y eso que las lusas defendieron todo el rato en zona para intentar cubrir un poco más esa deficiencia física por dentro ante un interior azulón con solo tres efectivos.

Samuelson, que jugó como '4' en este inicio de segundo cuarto, se cargó rápido con tres faltas y se tuvo que ir al banquillo con solo dos puntos ante un rival en el que en la ida hizo nada menos que 33 puntos con 8 de 10 en triples. No fue la única en cargarse de faltas porque tres minutos después la que hizo la tercera fue Loyd.

Publicidad

La renta al descanso ya se quedó a un paso de la veintena de puntos (47-28) con una Tiffany Hayes (11 puntos) con ganas de agradar y con Vitola aprovechando su gran físico para llevar 10 puntos sin fallo en el tiro.

El tercer cuarto, con todo decidido, tenía el riesgo de convertirse en un intento de agrandar estadísticas por parte de las jugadoras locales: volaron muchos triples, casi todos sin acierto, y en los primeros cinco minutos el CB Avenida apenas había anotado cinco puntos ante un equipo luso sin nada que perder y que aprovechó esos regalos para evitar que la renta siguiera creciendo por momentos.

Publicidad

Pero todo cambió a partir de ahí con el equipo salmantino dejando de lado los egoísmos para buscar a la tiradora abierta o a la interior mejor colocada en la pintura. Llegaron los triples, canastas fáciles bajo los aros y la renta que se disparó hasta ya doblar al conjunto de Coimbra (70-35, min. 28).

Con 73-39 arrancó el periodo final con un Avenida queriendo ampliar aún más la renta para que su plaza entre los ocho primeros líderes no peligre en la última jornada empezando a mejorar los porcentajes en el triple, demasiados bajos hasta entonces. Además, en los minutos finales Ortega premió a la canterana Inés Santibáñez, que pudo disfrutar en la cancha en un partido europeo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad