

Secciones
Servicios
Destacamos
Nunca subestimes a Avenida. Es una lección que se lleva repitiendo con el paso de los años. Ni con las circunstancias más adversas se arrugó ... el equipo de Íñiguez, que este miércoles tiró de corazón, del compromiso de todas las disponibles y, cómo no, de calidad para batir al Spar Girona (77-63) en el primer partido de cuartos de final de la Euroliga femenina que le deja a solo un paso de la Final-Four. Sería histórico porque el club charro, actual subcampeón de Europa, nunca ha logrado estar dos veces seguidas entre los cuatro mejores de Europa. Ya jugó las Final-Four de 2009 -subcampeón-, 2011 -campeón- y 2021 -subcampeón-.
CB AVENIDA
Silvia Domínguez (12), Maite Cazorla (13), Kahleah Copper (9), Karlie Samuelson (11), Emese Hof (9) -cinco inicial-, Andrea Vilaró, Bella Alarie (4), Mariella Fasoula (6) y Leo Rodríguez (13).
77
-
63
SPAR GIRONA
Laia Palau (4), Kennedy Burke (4), Frida Eldebrink (7), Rebekah Gardner (10), Julia Reisingerova (12) -cinco inicial-, Maria Araujo (2), Binta Drammeh (2), Laia Flores (8), Giedre Labuckiene (12), y Magali Mendy (2).
ÁRBITROS: Yalman (TUR), Perlic (CRO) y Maret (FRA). Eliminaron por faltas personales a la visitante Giedre Labuckiene.
PARCIALES: 19-12, 29-21 (48-33, descanso), 18-16 (66-49) y 11-14 (77-63, final).
INCIDENCIAS: primer encuentro de los cuartos de final de la Euroliga Femenina disputado en el pabellón de Würzburg.
De esta forma, el CB Avenida se presentará el próximo miércoles en Fontajau con la opción de poner la guinda con el 2-0 y plantarse en la Final-Four o, si cae, poder hacerlo el sábado 19 en Salamanca.
Como en las semanas previas, el partido venía marcado por las importantísimas bajas azulonas: las de por lesión de Nogaye Lo y en teoría de Mariella Fasoula -que jugó e hizo un partidazo- y, sobre todo, la clave de Katie Lou Samuelson, que hace ya semanas pegó la 'espantada' y aprovechó el permiso del club para viajar a su país y ya no regresar por una supuesta lesión de espalda por la que parece que ya no volverá al cuadro charro. Y menos mal que Kahleah Copper, en gran alarde profesionalismo y compromiso con el club, regresó el domingo a España desde Estados Unidos tras asistir la semana pasada al entierro de su hermano.
Y Avenida logró imponerse a un físico Girona sacrificándose en defensa, rozando la perfección con un compromiso tremendo de las jugadoras azulonas y repartiendo los puntos que faltaban de la desaparecida Katie Lou y la desacertada Kahleah Copper (4 de 16 en tiros de campo). Girona, mucho más poderoso en teoría por dentro, no ganó ni el rebote en Würzburg. La magia de Würzburg, por primera vez ya con 100% de capacidad desde que comenzó la pandemia, volvió a ser efectiva en una noche europea.
Girona salió obsesionado con cargar de faltas a Hof en el primer cuarto ante el déficit interior azulón y esa obsesión le pesó ante una inteligente holandesa. Además, se encontró con un Avenida lanzando guiado por el empuje de su público y que casi anotaba todo lo que tiraba: 4 de 4 en tiros de '2' y 2 de 4 en triples -los dos de Karlie Samuelson- para el 15-4 en apenas cinco minutos que obligaron a Julbe a parar el partido. La entrada de Labuckiene y Araujo por dentro sacaron del atasco a las catalanas, que lograron reducir la herida al final del primer cuarto (19-12), en parte también porque Kahleah Copper no encontraba el aro (1 de 5).
El segundo cuarto fue excepcional ofensivamente hablando con nada menos que 29 puntos anotados por las de Íñiguez. Para arrancar, Avenida siguió de dulce más allá de los 6,75 en el inicio del segundo periodo a pesar de la amplitud en la defensa catalana y Silvia y Leo sumaron otros dos triples (25-14). Sin embargo, Hof -inconmensurable- se tuvo que ir al banco de inmediato con dos faltas. Y ahí apareció una artista invitada. La griega Fasoula, que comenzó a correr la semana pasada de su lesión en el pie... y que ni siquiera jugó el sábado en Lugo reemplazó a Hof y se 'cascó' seis puntos seguidos y una asistencia para Bella para el increíble 35-19 de los 14 minutos de partidos. A Julbe no le quedó más remedio que parar el partido de nuevo... porque se le iba un conjunto charro que rozaba la perfección. Pero no había quien frenase a las de Íñiguez, que se dispararon hasta el +20 (41-21) a tres minutos para el descanso. Le salía todo a Avenida.
Sin embargo, el fantasma de las lesiones volvió a sobrevolar Würzburg porque en una acción defensiva fortuita se lesionó Karlie Samuelson en el tobillo derecho y se tuvo que ir al banco. Más tarde volvió.
El partido se fue al descanso con 48-33 gracias a un 2+1 sobre la bocina de Labuckiene pero con la sensación de que Avenida tenía todo controlado ante un rival que estaba en 0 de 8 en triples y que no ganaba ni la batalla del rebote en la que teóricamente era netamente superior. Karlie, con 3 de 3 en triples (5 de 10 todo el equipo) era la máxima anotadora perfumera por entonces.
Girona sabía que tenía que reaccionar de inmediato. Trató de endurecer su defensa para ponerla a la misma altura que la de las locales y comenzó a recortar distancias en el electrónico (53-41, min. 25). Cada vez le costaba encontrar huecos por dentro a las perfumeras y encima las charras entraron pronto en bonus de faltas y Copper seguía sin encontrar el aro en ataque.Pero pasó el apuro sin hacer faltas y encontrando de nuevo el alivio en el 6,75, con dos triples de Cazorla y Leo -partidazos de la canarias- que permitió a las de Íñiguez irse al último periodo con gran parte del trabajo hecho (66-49).
Lo mejor que le pasó al CB Avenida para arrancar el cuarto definitivo es que el marcador estuvo sin moverse más de tres minutos ante un Girona al que se le echaba el tiempo encima. Pero un 0-4 visitante fue cortado de inmediato con tiempo muerto por Íñiguez, que no quería dejar a Girona meterse en el partido. Bajó el ritmo y se puso en manos de sus bases el vitoriano, con Cazorla de nuevo imperial, y frenó la insurrección catalana. Girona ya bajó los brazos y asumió que este miércoles no tuvo nada que hacer ante un Avenida que ya está a un paso de una nueva Final-Four (77-63).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.