Borrar
Miembros de la asociación Salamanca Memoria y Justicia celebraron un acto en el cementerio. EL NORTE
Asociaciones de Memoria Histórica de la región rechazan la «claudicación» del PP tras su pacto con Vox

Asociaciones de Memoria Histórica de la región rechazan la «claudicación» del PP tras su pacto con Vox

Aseguran «no parar el trabajo ni retroceder» ante el anuncio de anulación del Decreto de Memoria

EL NORTE

SALAMANCA

Jueves, 7 de abril 2022, 17:59

Varias asociaciones de la Memoria Histórica de Castilla y León anunciaron hoy que no van a parar su trabajo «ni a retroceder» ante el anuncio de PP y Vox de tramitación de la Ley de Violencia Intrafamiliar y de la Ley de Concordia, que en este último caso anularía el Decreto de Memoria al ser el segundo una norma de menor rango.

Dichas asociaciones, entre las que se encuentran Recuerdo y Dignidad, Memoria Histórica de Miranda de Ebro, En Medio de Abril de Aranda de Duero, los Foros por la Memoria de Zamora, Segovia, Valle del Tiétar y el Tera, la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Verdad y Justicia Valladolid, Farinatos por la Memoria, Salamanca Memoria y Justicia, y la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, manifestaron su «indignación y rechazo» a un pacto que «supone un ataque frontal contra los derechos fundamentales» y una «claudicación por parte del PP ante las políticas de odio que la ultraderecha ha exigido para garantizar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco».

Desde las asociaciones, señalan que la memoria histórica regional estaría regida por la Ley de Concordia, que consideran «un uso demagógico de la palabra para atacar a los derechos de las víctimas y sus familias, y una actitud contraria a los derechos humanos», dado que «tras la exigencia de concordia, se esconde la voluntad de silencio y el abandono de las escasas políticas en favor de las víctimas de la dictadura militar».

Las asociaciones memorialistas de Castilla y León consideran así «lamentable la anulación de los decretos sociales que exige Vox», dado que «las afirmaciones de este partido sobre la derogación del Decreto de Memoria Histórica de Castilla y León reflejan lo que es Vox, al poner el foco en provocar y en destruir derechos fundamentales, no en el bienestar de los castellanoleoneses».

Noticia Relacionada

Según estas asociaciones, uno de los objetivos de la formación de «ultraderecha» es eliminar políticas que afectan a las mujeres, y concretamente, «a las más desfavorecidas, aquellas que sufren violencia de género». El otro foco de su ataque, según estas organizaciones, es un Decreto de Memoria Histórica «absolutamente limitado, especialmente hacia las víctimas de los mayores crímenes que se han cometido en esta tierra durante la Guerra Civil y el franquismo, pues todavía continúan tiradas por campos y cunetas de toda la región cientos de víctimas de la represión».

Para estas asociaciones, el PP, por su parte, «está tirando por la borda su propio trabajo, sus propias políticas». «Si algo que han visto tan necesario, como un Decreto de Memoria Histórica o sus aportaciones al problema de la violencia de género, es derogado solo para formar gobierno, quiere decir que el PP no está trabajando por Castilla y León, sino que lo único que quieren es conservar el poder, al margen de sus propios compromisos y de los principios democráticos», concluyen las asociaciones de la Memoria Histórica de Castilla y León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Asociaciones de Memoria Histórica de la región rechazan la «claudicación» del PP tras su pacto con Vox