Mientras Unionistas de Salamanca vive los mejores días de su exitosa historia deportiva siendo por quinta semana consecutiva líder del grupo 1 de la Primera RFEF, esta mañana se inicia en Madrid la batalla 'definitiva' por los símbolos de la extinta UDSalamanca.
Publicidad
La cita tendrá ... lugar a partir de las 10:30 horas de la mañana en el juzgado de lo Mercantil número 10 de la capital de España. Allí se celebra la vista previa que, si no hay sorpresa de última hora con un acuerdo que parece imposible, se fijará fecha del juicio definitivo.
El caso viene de largo y hay que hacer un esfuerzo para 'entenderlo' porque aunque la extinta UDSalamanca desapareció en el verano de 2013, el club sigue 'vivo' de alguna forma en los juzgados porque el proceso concursal que la liquidó por las deudas con Hacienda sigue abierto todavía más de ocho años después.
La EUIPO dio la razón a USCF
Unionistas, fundado en ese mismo verano por exsocios de la UDS, es un club creado para homenajear a la UDSalamanca y trató desde sus primeros años de vida de 'proteger' esos símbolos para que ningún club los comprara, como finalmente sucedió, para que no se utilizarán. El actual Salamanca UDS -que compite esta temporada en SegundaRFEF, en un principio llamado CFSalmantino compró por 152.000 euros en los juzgados a través de la sociedad Desarrollos Empresariales Deportivos SL en 2018, sociedad encabezada por el actual presidente, el mexicano Manuel Lovato y Agapito Iglesias, los símbolos de la UDS: boutique de la Plaza Mayor, escudo, himno, trofeos y documentación... y también el estadio Helmántico por poco más de un millón de euros. Por este motivo, el actual Salamanca UDS utiliza con permiso del juzgado de primera instancia número 4 de Salamanca el escudo y el himno en cada partido. No así el nombre al no estar liquidado el proceso concursal de forma definitiva aún.
Publicidad
Pero antes de ello, Unionistas de Salamanca, en 2015- registró esas marcas para España, el resto de la Unión Europea e Inglaterra y más adelante logró el dictamen favorable de la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea) a pesar de que la administración concursal se opuso pero terminó perdiendo el caso.
Unionistas entendió que esas marcas caducaron al no usarse porque el club ya estaba en liquidación. y registro tanto el nombre de Unión Deportiva Salamanca como el escudo.
Sentencia recurrible
Esta audiencia previa de hoy en el juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid es solo el primer paso de un caso que se se puede alargar durante años en el tiempo todavía. Primero -si no hay acuerdo esta mañana, que no lo habrá porque las partes defienden posturas contradictorias- los abogados de ambas partes expondrán sus líneas argumentales para defender sus posturas;es probable que incluso se pueda fijar una posible fecha de juicio, que con el retraso de la justicia en España se podría alargar más de un año. Y cuando se celebre y haya sentencia, la misma al ser en primera instancia, es recurrible por cualquiera de las dos partes. Es decir, que se dilatará aún más en el tiempo esta batalla por los símbolos de la UDSalamanca.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.