Borrar
Garrido sujeta el balón mientras los jugadores del Arenas celebran un gol en Las Pistas.

Ver fotos

Garrido sujeta el balón mientras los jugadores del Arenas celebran un gol en Las Pistas. María Serna
FÚTBOL - Segunda B

El Arenas saca todas las vergüenzas de un pobre Unionistas, nuevo colista del grupo (1-2)

El Arenas de Getxo se lleva la victoria de Las Pistas con merecimiento y deja muy tocado al proyecto de Gorka Etxeberria

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 27 de octubre 2019, 14:02

Era una final psicológica y la ha perdido. Unionistas de Salamanca ha sido incapaz de puntuar con el colista esta mañana en Las Pistas y ha cedido ante el Arenas de Getxo por 1-2 por lo que el equipo de Roberto Aguirre es el nuevo último clasificado del grupo II de Segunda B. Y lo peor es que hoy Unionistas no puede hablar de injusticias en el resultado, ni de malas actuaciones arbitrales... El Arenas de Getxo se llevó los tres puntos con merecimiento para sumar la primera victoria de la temporada dejando muy tocado al proyecto del director de fútbol Gorka Etxeberria, cada vez más señalado por la afición salmantina.

Unionistas, el nuevo colista del grupo, volvió a ser un equipo sin ideas en ataque ni seguridad defensiva -de nuevo encajó al menos dos goles en un partido-. Ni siquiera fue capaz de encerrar a su rival en los minutos finales cuando iba perdiendo buscando a la desesperada al menos el tanto del empate. Con esta derrota, el equipo charro suma ya seis jornadas seguidas sin ganar (cuatro derrotas y dos empates). O lo que es lo mismo, la peor crisis deportiva de la historia de Unionistas.

Roberto Aguirre planteó de inicio varias novedades para cubrir la ausencia por tarjetas de Zubiri entrando Pedro López en el centro de la zaga, mientras que Ribelles regresó al once tras su sanción ocupando la plaza de Portilla, y además Carlos de la Nava volvió a quedarse fuera del once en favor en este caso de Iván Garrido. Es decir, un equipo sin fútbol de nuevo sobre el verde.

Era el duelo entre el penúltimo, Unionistas, y el colista, un Arenas que llegaba a Salamanca como el único del grupo que todavía no había ganado, además de ser el más goleador y el menos goleador del grupo II. Pero apenas llegaban separados por dos puntos. Pasara lo que pasara en el campo en esta matinal del domingo, ninguno de los dos iba a descender ya o se iba a salvar con todo lo que queda por delante, por eso era más una final 'psicológica' entre los dos por ahora peores equipos del grupo.

Y la primera parte, lejos de despejar en la afición las evidentes dudas que ha dejado el mal arranque liguero, las incrementó. Y eso que hasta Unionistas se adelantó en el marcador ya a los siete minutos tras el primer aviso del Arenas a los dos minnutos con un slalon de Theo que disparó alto desde la frontal. En el 7 un centro lateral de Álvaro Romero fue controlado en el área completamente solo por David Grande, que se acomodó el balón para batir por bajo al meta del Arenas y lograr así su primer tanto en juego como unionistas -los previos habían llegado desde los 11 metros-.

Todo apuntaba a un encuentro plácido pero nada más lejos de la realidad porque el gol en vez de calmar a Unionistas, espoléo a un Arenas mucho más combiantivo y profundo que los de Aguirre, empeñados en el balón largo que facilitaba la defensa a los vascos. Sin Portilla en la medular y sin Carlos de la Nava en la mediapunta, Unionistas no tenía fútbol en las botas, un jugador que pudiera dar pausa y criterios a las posesiones de balón, ni nadie que buscara a los bandas (Romero y Navas).

No tardó en darse cuenta el Arenas, que dio un paso al frente ante el dubitativo Unionistas. En el 16 pudo ampliar distancias Góngora de cabeza tras un córner que remató el lateral buscando el palo contrario pero un defensa lo envió a córner cuando se cantaba el gol pero a partir de ahí las ocasiones fueron visitantes ante un Unionistas que llegaba tarde a la presión y tenía que recular en cada avance del Arenas. En el 28 Ibarbia remató a las manos de Brais y en el 33, un minuto antes del tanto del empate, el exunionista Unai Hernández remató sin dejar caer y de media volea un central lateral desde la derecha de nuevo a las manos del meta local.

Fue el preludio del gol que venía rondando el Arenas porque en el 34 Zarzo en otra acción de ataque igualó la contienda rematando desde dentro del área. Fue un calco de las acciones de toda la primera parte buscando la diagonal para Unai Hernández y a partir de ahí generar.

La segunda parte arrancó sin cambios pero Unionistas tuvo que hacer uno de forma inmediata sin quererlo. Javi Navas recibió un golpe en la cabeza de Parra, que ya tenía amarilla, y el propio abulense pidió de inmediato el cambio. Salió Portilla en su lugar.

Ya había perdonado antes la segunda a Kaiser por otra dura entrada. Pero el jarro de aguia fría completo llegó en el 60 con otro fallo garrafal de la defensa unionistas. Centro desde la derecha y Ramos cabeceó ompletamente solo en el segundo palo para hacer el 1-2.

Lejos de espolear el tanto a Unionistas, lo acobardó mucho más en loks siguientes minutos ante un Arenas cada vez más crecido. El equipo era un manojo de nervios. Sin ideas ofensivas, ni en primera jugada y llegando tarde a las segundas, y descolocado atrás. Cada vez que pasaba del dentro del campo el Arenas era peligro.

En el 74, Carlos de la Nava saltó al campo por Álvaro Romero en busca de dar criterio a los ataques de Unionistas.

Al palo Pedro López

La igualada eso sí, estuvo a un paso de llegar en el 76. Matthieu ganó la línea de fondo, hizo el pase de la muerte a la que no llegó Ribelles en segunda línea por centímetros. Y también en el 90 con una lejana falta de Góngora que peinó de cabeza Pedro López y acabó pegando en el palo. Pero no hubo nada más y Unionistas se queda como nuevo colista del grupo. El míster, de nuevo, ni siquiera agotó los cambios por la falta de recursos en el banquillo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Arenas saca todas las vergüenzas de un pobre Unionistas, nuevo colista del grupo (1-2)