Santi Potros, camina por la carretera que lleva a la prisión de Topas. MARÍA SERNA

Aliste ve «ridícula» la condena y afirma que habría preferido que Potros «se pudriera» en la cárcel

Pablo Casado insta al Gobierno a que impida la celebración de homenajes a los presos etarras cuando queden en libertad

Redacción / word

SALAMANCA

Domingo, 5 de agosto 2018, 20:10

Las reacciones a la salida de la prisión deTopas de Santi Potros no se hicieron esperar. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste Fernández, expresó su resignación ante la excarcelación del sanguinario etarra y aseguró que «para todas las víctimas del terrorismo que un individuo que ha cometido tantos asesinatos salga de la cárcel no es muy agradable», informó Ical.

Publicidad

Aliste se posicionó sobre el mecanismo que propició la salida de la prisión del histórico terrorista etarra. Cabe recordar que tras pasar 13 años encarcelado en Francia por posesión de armas y explosivos, Santi Potros fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000. La justicia española acumuló sus once condenas (que ascendían a casi 3.000 años de prisión) en una, y fijó en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad. En este sentido, Aliste lamentó que los atentados de la banda terrorista ETA salgan «muy baratos» y criticó la laxitud de la legislación española. El presidente de esta asociación consideró que esta 'convalidación' no es «correcta» y afirmó que sería más adecuado «si hubiera cumplido en España la condena completa».

Además, Aliste precisó que las leyes actuales son «muy débiles», ya que la justicia considera «muy pocos meses de cárcel para tantos asesinatos». Sin embargo, añadió que no tenía más remedio que tomárselo «con resignación». Por muy mal que estés, tienes que aceptarlo», sentenció Aliste, quien también tildó de «ridícula», en declaraciones a Europa Press, la condena que ha cumplido Santi Potros, al tiempo que afirmó que preferiría que se hubiese «podrido en la cárcel».

Por su parte, el presidente del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, instó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez a «extremar las precauciones» para que no se lleven a cabo homenajes a los presos de ETA que salgan en libertad en general y en particular a Santi Potros. Casado efectuó estas declaraciones en una céntrica calle de Vitoria con motivo de la celebración de las fiestas de la capital alavesa, donde fue increpado por decenas de personas que le pitaron, le llamaron «asesino» y le emplazaron a irse del País Vasco.

Casado subrayó, en referencia directa a Santi Potros, que ayer había salido de la cárcel un «sanguinario terrorista», responsable del asesinato de 40 personas. El líder de los populares insistió en la necesidad de una nueva ley de memoria, dignidad y justicia para que las víctimas sean recordadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad