Un momento de la firma con los presidentes de las tres cámaras de comercio ny el coordinador de la plataforma. I. L. S.

La alianza de las cámaras para exigir la reapertura del tren Plasencia-Salamanca-León toma fuerza

La entidades de Béjar, Cáceres y Salamanca firman un manifiesto en la capital charra para exigírselo a las administraciones

Isidro L. Serrano / Word

Salamanca

Martes, 8 de marzo 2022, 10:19

Representantes de las Cámaras de Comercio Salamanca, de la de Cáceres y de la de Béjar suscribieron ayer en Salamanca un manifiesto que pide la reapertura de la conexión ferroviaria en el Corredor Oeste-Ruta de la Plata. Los tres presidentes, Benjamín Crespo, por Salamanca, ... Buenaventura Velasco, por la de Béjar y Gabriel Álvarez presidente de la entidad en Cáceres, destacaron que ahora es el momento de reivindicar con fuerza esta recuperación, «porque desde el momento de su cierre, en 1985 para pasajeros y en 1995 para mercancías se ha venido pidiendo su reapertura, pero la reivindicación había ido perdiendo fuerza». También compareció con ellos el coordinador de Sudoeste Ibérico en Red, Antonio García, que anunció la creación de una web 'CorredorOeste.net' que aglutinará las inquietudes de este colectivo

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Según el documento, rubricado por las tres partes, pero que ya ha sido apoyado por otras entidades camerales desde Andalucía hasta Asturias, la conexión por autovía que conecta el mismo territorio ha superado «ampliamente» las expectativas iniciales, y «sorprende que la conexión ferroviaria entre León, Salamanca y Plasencia «sea eliminada de la Red Básica de la TEN-T a propuesta de España, lo cual ahora niegan sus representantes del MITMA».

Por ello, el texto incide en que es «improcedente» esa «eliminación» y reseña que lo conveniente es impulsar la «rápida reposición» de este trazado de tren. «Existen poderosas razonas de cohesión social, económica y territorial para su reposición», añadieron.

Imprescindible y urgente

Para los firmantes, «se hace absolutamente imprescindible y urgente su reposición en el tramo Plasencia-Salamanca, de unos 130 kilómetros, conectando los dos ramales del Corredor Atlántico, evitando el paso de las mercancías por Madrid, que no tengan origen o destino en la capital de España, disminuyendo el riesgo de convertirse este nodo central, como ha advertido reiteradas veces la UE, en un 'cuello de botella' que impida alcanzar los objetivos de incremento de transportes de mercancías por ferrocarril y de movilidad sostenible, complementando el sistema radial central con uno en red distribuida».

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Las entidades firmantes, que animaron a las entidades públicas y privadas a que se sumen al manifiesto, solicitaron a través del acuerdo rubricado que el Gobierno de España y al Parlamento y al Consejo de Europa, así como al Parlamento Europeo, a que «incluyan las conexiones anuladas» y resto del corredor en la Red Global Transeuropea de Transportes, y que cuenten, para ello, con fondos europeos y del Presupuesto General del Estado de 2023.

La iniciativa también contó ayer con el apoyo del director general de la Cámara de Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín Galeano.

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Según el presidente de la Cámara salmantina, Benjamín Crespo, este corredor es «clave» para la construcción de una estrategia europea de movilidad, pero además, «es absolutamente imprescindible y urgente» su reposición en el tramo entre Plasencia y Salamanca para «superar la despoblación, el déficit en infraestructuras, y para fomentar la transformación digital».

Todos los presidentes mostraron su agradecimiento a su homólogo salmantino por «el impulso» a esta iniciativa y el apoyo al manifiesto invitando a las entidades públicas y privadas a sumarse a esta petición para reclamar la recuperación de este corredor «tan necesario para las conexiones globales».

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Plazos cortos

Los firmantes explicaron que sería necesario que para antes del 2 de mayo, cuando la UE comience a tomar decisiones sobre la Red Básica de la TEN-T, debería estar en marcha el proyecto informativo sobre la recuperación de este trazado «que determinará su coste y características» y que el Gobierno se mostró dispuesto a tener elaborado en 2024.

Para los promotores, el trazado, «que podría no ser exactamente el mismo que ocupaba antes de su cierre y empezar de cero en muchos tramos, porque sería hasta más barato»; algo que, además, permitirá mantener las 'vías verdes' que se han construido en algunos tramos, serviría para el «transporte de personas, mercancías y de energía de norte a su y en conexión con otros corredores poner en contacto todo el oeste ibérico, incluido Portugal, con los puertos de Gijón, Cadiz y el norte de África, con Europa».

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A este respecto, el coordinador de la plataforma, Antonio García puso como ejemplo de la utilidad y el impacto en el desarrollo de todo el oeste ibérico la intención de España y Portugal de organizar conjuntamente el Mundial de Fútbol en 2030. «Cualquier proyecto serio debe presentar un plan de infraestructuras, y ahora que ya se baraja que el transporte pro avión solo se recomendará para desplazamientos de más de 800 kilómetros, una buena red de ferrocarril, el transporte más sostenible, que conecte toda España con Portugal a través del Corredor Oeste sería fundamental», señaló.

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