Secciones
Servicios
Destacamos
S.G.
CIUDAD RODRIGO
Viernes, 21 de febrero 2020, 14:13
El improvisado coso taurino carnavalero ya está dispuesto para que a partir de esta misma tarde el ganado comience a desfilar por esta plaza, los primeros, los mansos propiedad de Francis Cuesta en el encierro a las 19:00 horas.
Pero el primer turno siempre ... es para la alguacililla, Patricia Zamarreño, la encargada de comprobar el estado de la plaza a lomos de su caballo.
Este año tiene un significado especial para la asociación Amigos del Alguacilillo pues han cumplido la mayoría de edad. El pasado domingo, durante el pregón de la entidad, Lauren Risueño recordó que el objetivo con el que nacieron fue el de dotar a la plaza de toros de Ciudad Rodrigo de esta figura del alguacilillo que además de ser el encargado de abrir plaza, también hace entrega a los toreros de los trofeos si es que los hubiere.
La entidad ha contado con varios alguacilillo y este será el séptimo año en el que Patricia cumpla con esta tarea. Ya el año pasado superó en antigüedad a Gloria Martín Amaro por lo que la joven sigue siendo la que en más ocasiones ha desempeñado este papel en este coso.
En concreto, el colectivo ha contado desde sus orígenes con cuatro alguacilillos pero por diversas circunstancias han ido cambiando a lo largo de los 18 años de existencia de la asociación Amigos del Alguacilillo.
El primero de ellos fue el conocido Pirolito que hizo las veces durante cinco años y, posteriormente, por cuestiones de salud que le impedían continuar tomó el testigo Angelín que tan solo cumplió con este mandato durante un año.
De nuevo este año la amazona estrena caballo. Si el pasado 2019 'Colirio' salió por primera vez, en esta edición saltará al ruedo 'Morenita', una yegua propiedad de la familia Vegas Ratero y que la cede para estos días de fiesta. El conocido 'Romero' fue toda una referencia para este colectivo pero murió en 2018, pocos días después de finalizar el antruejo, con 33 años y 16 paseíllos en su cuenta.
La prueba del caballo tuvo lugar en la tarde de ayer, por la mañana se había extendido la arena del ruedo, y la joven jinete aprovechó para trotar con él varias veces por el ruedo y para realizar varias acciones, como coger las llaves al vuelo, para que el animal se fuera familiarizando y cuando aparezca en los festejos no extrañe.
Tras la celebración de esta prueba del caballo, en la que no faltó la presencia de público, los miembros de este colectivo se dirigieron hacia la Iglesia de San Agustín, en la calle San Juan, donde colocaron un pañuelo y un ramo de flores a la imagen del santo.
El primer día de festejo, mañana por la tarde, todos los miembros de la asociación y otros que se van sumando entrarán en el coso acompañando a la alguacililla que será la encargada de abrir la plaza. El resto de los días, la entrada la protagonizará la joven.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.