

Secciones
Servicios
Destacamos
redacción / word
Sábado, 25 de abril 2020, 11:22
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón Alcer Salamanca, que agrupa a personas con enfermedad renal y trasplantadas de la provincia de Salamanca, considera «muy urgente» la realización de test del coronavirus a los profesionales sanitarios, a los pacientes en tratamiento de hemodiálisis con los que conviven y a todos los trasplantados renales. Afirman que el paso de los días sin realizar estos test «añade riesgo para la salud tanto para los profesionales como para las los pacientes y sus familiares, cuando sabemos que estos pacientes se están contagiando mucho más y con probabilidad de muerte mucho más alta que la población general».
De acuerdo a Alcer, las personas con enfermedad renal crónica pasan por tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana en centro durante al menos cuatro horas. «Debido a ello y a que después de sus sesiones vuelven a casa y pueden ser portadores asintomáticos del virus, se hace indispensable que sean también testados para evitar la transmisión de la epidemia entre un colectivo altamente vulnerable».
Coronavirus en Salamanca
Según los últimos datos del registro de enfermos renales de la Sociedad Española de Nefrología son ya 1.063 las personas en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante) infectadas. Se han contagiado el 2,4 % de la población renal en tratamiento de hemodiálisis, cuando los contagiados en la población general no llegan al 0,5%. Son además los que tienen tasas de letalidad mayores entre las personas con enfermedad renal crónica, de hasta el 26% dos veces y media más altas que en la población general.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.