Martes, 29 de mayo 2018, 13:44
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy la «respuesta inmediata» de los servicios municipales, en referencia a bomberos, Policía Local y trabajadores del servicio de agua de Aqualia, ante la «situación extrema» que supuso para la ciudad la tromba de agua caída a ... última hora de la tarde de ayer.
Publicidad
«En muy pocos minutos, en un cuarto de hora, cayeron 16 litros por metro cuadrado, que no es que superase las previsiones, que estaban entre 2 y 4 litros por metro cuadrado, sino que sobrepasa lo que puede ser una tormenta o tromba de agua normal», explicó Mañueco, para quien «ha sido algo que ha sobrepasado los límites esperados y que cualquier técnico podía imaginar, con picos de hasta 100 litros por metro cuadrado en la red de alcantarillado».
Fernández Mañueco consideró que «desde que hay uso estadístico, no ha habido una situación similar». En ese contexto, el alcalde de Salamanca quiso destacar la «respuesta inmediata» de los servicios municipales para «ir resolviendo» las incidencias y que «a las 2 o 3 horas, la normalidad se estaba recuperando». Una normalidad que Fernández Mañueco aseguró que será «absoluta a lo largo del día de hoy».
«Ha habido inundaciones de garajes y establecimientos comerciales, los vídeos y las fotos están a la luz, pero simplemente estas cosas suceden», continuó el alcalde de Salamanca, quien volvió a reiterar que «los servicios del Ayuntamiento han estado a la altura de un acontecimiento tan extraordinario como el que se produjo ayer», una «situación excepcional» por la «magnitud de la tormenta en tan poco tiempo» que convierten a la tormenta de ayer en «un hecho extraordinario».
Apuntó algunos datos Fernández Mañueco para refrendar esa idea, como que «la media de caída de agua en mayo suele ser de 50 litros por metro cuadrado, mientras que ayer en un cuarto de hora cayeron 16 litros por metro cuadrado». «Eso no hay ingeniero que lo calcule ni obra que se pueda realizar para afrontar una situación de estas características», sentenció Mañueco, para quien, no obstante, «tenemos todas las dotaciones de emergencia para actuar con prontitud y los servicios del Ayuntamiento han dado respuesta a una situación extrema que nunca se había producido en los últimos años».
Publicidad
Aclaró así que, en la hora de la tormenta y las horas posteriores, la Policía Local de Salamanca y el Servicio Municipal de Bomberos atendieron en torno a un centenar de avisos, así como que hoy, ante la previsión de nuevas tormentas, están «pendientes por si hubiera que reforzar». No obstante, concluyó: «Hoy se puede pasear por la ciudad y la normalidad es prácticamente absoluta».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.