Secciones
Servicios
Destacamos
María Jesús Gutierréz / word
Almendra
Viernes, 4 de mayo 2018, 08:05
El alcalde de Almendra, Alejandro Benito Sevillano, declaraba ayer a este periódico que es «una verdadera barbaridad» que se quiera cambiar el nombre del embalse de Almendra por embalse de Argusino.
Así respondía el primer edil de Almendra a la propuesta que hoy se debatirá ... en el pleno de la Diputación de Zamora, que plantea cambiar el nombre del embalse de Almendra sobre el río Tormes, cuyas aguas sirven de límite provincial entre Zamora y Salamanca, para denominarlo embalse de Argusino en homenaje al pueblo que quedó anegado por sus aguas.
La iniciativa, como recoge la agencia Efe, ha partido de la asociación cultural Argusino Vive y ha sido el grupo del Partido Popular en la Diputación de Zamora, que tiene mayoría absoluta en la Corporación provincial, el que la ha presentado en forma de moción para su debate en el pleno que se celebrará hoy.
Ante esta noticia, Alejandro Benito Sevillano añadía ayer que no tiene mucho sentido que «el Partido Popular de Zamora apoye estas cosas, cuando hay otras muchas y más importantes de las que preocuparse».
Además, el alcalde de Almendra que también pertenece al Partido Popular, indicaba que los más correcto hubiera sido que el PP de Zamora se hubiera puesto «en contacto con nosotros para manifestar sus intenciones».
«Es una verdadera majadería cambiar un nombre de hace más de 40 años, se llama embalse de Almendra como podía llamarse de otra forma», afirmaba Benito Sevillano, quien manifestaba estar «alucinado por dar crédito a estas cosas».
Asimismo, informó a este periódico que desde el Ayuntamiento de Almendra enviarán un escrito a «los amigos del PP» de la Diputación de Zamora mostrando su protesta al respecto.
Hay que señalar que la moción del PP zamorano apoya la propuesta de Argusino Vive, que «pretende mantener viva la memoria de los antepasados y descendientes de Argusino, del único núcleo de población de los afectados que quedó anegado bajo las aguas embalsadas, lo que obligó a sus habitantes a dispersarse por otras localidades de la zona o a emigrar a Cascón de la Nava (Palencia) y a grandes ciudades de otras comunidades autónomas», explica la agencia Efe.
El texto de la moción, además de apoyar el cambio de nombre, incluye trasladar el acuerdo del pleno a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la asociación cultural Argusino Vive como impulsora de la iniciativa.
Esa asociación cultural promovió a lo largo del pasado año distintas actividades para conmemorar el 50 aniversario de la desaparición del pueblo de Argusino en aras del progreso que representaba la construcción de este embalse de aprovechamiento hidroeléctrico, agrario y de abastecimiento a las poblaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.