La agencia de viajes Wairtravel debe 170.000 euros a 53 clientes afectados por su cierre
Los responsables de la empresa reconocen una falta de liquidez por malas inversiones pero que devolverán el dinero que adeudan
EVA CAÑAS / WORD
SALAMANCA
Jueves, 2 de agosto 2018, 11:14
La agencia de viajes salmantina Wairtravel, que operaba con varias páginas web desde hacía cuatro años, como OfertasCaribe.es o Tuviajecito.com, ha reconocido que una falta de liquidez debido a unas malas inversiones realizadas en los últimos meses e impagos, que provocaron que no pudieran abonar dinero a sus proveedores y por lo tanto, éstos dejaron de cubrir a sus clientes en los paquetes vacaciones contratados.
Como confirman los responsables de esta empresa, ante esta situación, el 19 de julio presentaron ante los Juzgados de Salamanca un preconcurso de acreedores y pusieron la situación en mano de sus abogados. Además, reconocen que son un total de 53 clientes (expedientes) afectados, «de más de 500 viajes que hemos gestionado este año», subrayan, y que la deuda de todos ellos asciende a un total de 170.000 euros, una media de 3.000 a cada afectado, ya que en su mayor parte se trataba de viajes a El Caribe. En cuanto a las personas afectadas, desde Wairtravel, detrás de esos 53 clientes que contrataron los viajes están unas 110 personas que se han quedado sin sus vacaciones programadas con esta agencia.
Fuentes de la empresa también aclaran que no se trata de una estafa, «tenemos nuestra licencia de agencia de viajes, los seguros obligatorios y el aval depositado en Turismo». Asimismo, argumentan que han tenido problemas en algunos viajes de julio y agosto, «no todos están afectados, otros han salido sin problemas».
Desde Wairtravel también aseguran que han informado de la situación a todos los clientes afectados, incluso con pruebas y documentos que avalan la presentación de su preconcurso de acreedores:«No estamos huyendo, es un problema puntual y las cuentas están presentadas, además, si hubiese un motivo de delito ya estaría detenido y no lo estoy».
Esta empresa salmantina especializada en viajes a El Caribe solía facturar una media de tres millones de euros al año, pero como también reconocen, en este ocasión se les unió malas inversiones, «y que esperábamos más ventas, y finalmente se ha desencadenado este problema». También entienden el enfado de los clientes por haber perdido su viaje y su dinero, «pero tienen que estar tranquilos porque la intención es devolver el dinero adeudado a cada uno de ellos», es decir, los 170.000 euros del total. De hecho, estaban a punto de vender su portal web con toda su tecnología, «pero nos han reventado la venta al saltar a los medios y ahora nadie quiere comprarla». La empresa la hubiese vendido, según aseguran, por el importe que deben a los clientes.
«La idea era venderla y dar una solución al cliente lo más rápido, pero ahora el plan ha sido rescatar los seguros y los avales depositados ante la Administración y buscar financiación externa para poder resolverlo», detallan. En este sentido, se comprometen a que el cliente recupere todo lo que pagó, «con avales y fondos propios de la empresa», y añaden que tienen ya cubierto el 50%, y el otro están buscando financiación a nivel personal. «Queremos devolver lo que es suyo, son sus vacaciones, es un problema y lo entendemos», matizan.
Pero dicen que pasarán al menos 90 días para recuperar el 50%, y el resto lo irán cuadrando.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.