Yeray García, consolado por el presidente en la despedida. ÁLEX LÓPEZ
FÚTBOL - Primra RFEF

Adiós a Yeray García, el artífice del gran nivel físico de Unionistas desde la temporada pasada

El preparador físico salmantino deja el club tras lograr plaza en un instituto de la capital y se ve obligado a salir de un equipo que va líder

Juanjo González

Salamanca

Martes, 28 de septiembre 2021, 13:01

Quizá no muchos se dieron cuenta en el campo porque tras el pitido final del árbitro el domingo en el Reina Sofía, la fiesta en la grada por la victoria ante el Deportivo de La Coruña (2-1) que dejaba a Unionistas como líder en ... solitario del grupo 1 de la Primera RFEF tras las primeras cinco jornadas inundó todos los rincones del terreno de juego municipal. Pero entre celebraciones, el speaker anunció que Yeray González no seguirá en el club salmantino. Hizo al frente hasta el famoso ritual de agradecimiento a la afición que Unionistas realiza tras cada partido -gane, empate o pierda- y después recibió el reconocimiento de directivos, cuerpo técnico y plantilla por su gran labor esta temporada y unos meses que el salmantino ha liderado.

Publicidad

Porque Yeray tomó las riendas de Unionistas en la preparación física en septiembre de 2020, cuando el club anunció la marcha -también por motivos laborales- de Raúl Carabias, hasta entonces al frente de esta parcela. Yeray había estado anteriormente como readaptador de la primera plantilla.

El 'prepa', como todos le llaman en la plantilla, aprobó el pasado año la oposición y se ha visto 'obligado' a aceptar destino porque de no hacerlo saldría de las listas oficiales para los próximos años. Dará clase este curso en un instituto charro.

Y para destacar su trabajo solo hay que tirar de números: puso como una 'moto' a la plantilla de la temporada pasada que tanto sorprendió y se metió a las primeras de cambio en la Primera RFEF con gran arranque del curso dejando fuera de inicio a equipos como el Racing de Ferrol o el propio Deportivo de La Coruña, y que luego se quedó en la segunda fase a un solo gol de clasificarse para la fase de ascenso a Segunda A. Y lo de este año... pues se va con el equipo líder, siendo superior en la mayoría de segundas partes a sus rivales, que no han sido precisamente 'peritas en dulce'. Todo lo contrario: cinco 'cocos' que deben pelear al final de temporada por las plazas de fase de ascenso: Racing de Ferrol (0-1), Cultural Leonesa (2-2), Extremadura (3-0) Bilbao Athletic (0-1) y Dépor (2-1).

Publicidad

«Salió la vacante y en caso de decir que no me sacaban de las listas. No podía rechazarlo. Me da mucha pena salir de Unionistas, llevo 6-7 años en club pasando por casi todas las categorías en las que me he empapado de la filosofía que promueve, que es muy real. Ahora estamos líderes y creo que además es un buen momento para salir, lo he dejado todo», expresa Yeray García, que arrancó en el fútbol en el Vitigudino, «cada año he llevado dos equipos e incluso tres ya en Unionistas, pasando por el Ciudad Rodrigo. Estoy muy agradecido a Gorka Etxeberria y Roberto Aguirre por darme la oportunidad de entrar al primer equipo como readaptador y luego ya pasé a la preparación física».

Cuestionado por su papel en la gran campaña pasada de Unionistas y en cómo ha arrancado la presente, Yeray destaca que «he podido vivir un sueño en mi parcela, en un equipo profesional. Quiero pensar que he podido aportar algo estas dos temporadas, de las pocas lesiones, del buen tono físico... pero está todo dentro de un todo global». El de Vitigudino se marcha pero no por ello dejará de seguir a Unionistas:«No, para nada. Ahora tendré un poco más de tiempo libre y tendré que pasar un poco de 'luto' antes de poder ayudar a otro equipo de cantera por ejemplo pero en la grada del Reina Sofía no fallaré los sábados o domingos e incluso si puedo, a los desplazamientos», finaliza el ya expreparador físico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad