Borrar
Virginia Carrera y Pilar Moreno ayer en el Ayuntamiento.
Ganemos critica la falta de apoyo a la natalidad del Ayuntamiento

Ganemos critica la falta de apoyo a la natalidad del Ayuntamiento

La fundación Ciudad de Cultura saca a contratación la gestión de las escuelas infantiles de Garrido, El Rollo y El Zurguén

Cecilia Hernández

Jueves, 27 de abril 2017, 12:02

Por cada plaza en una escuela infantil municipal existen 13 niños en Salamanca. Ese es el dato que aportó ayer el Grupo Municipal Ganemos durante una comparecencia de las concejalas Virginia Carrera y Pilar Moreno, en la que se denunció la nueva privatización de las escuelas infantiles de los barrios de Garrido, El Rollo y El Zurguén, tras la finalización de la anterior concesión. Una «oportunidad perdida», en palabras de las ediles de Ganemos, para que este servicio regresara al ámbito estricto de lo público.

«Los estatutos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes dictan claramente que esta gestión puede hacerse de forma directa y así lo recoge el pliego de prescripciones técnicas, por lo que estamos en un momento ideal, tras finalizar la prórroga del contrato con la empresa adjudicataria, para retomar la gestión municipal», declaró Moreno. Desde Ganemos se muestran «sorprendidos» de que se disponga de una Fundación para que gestione servicios municipales, pero que, al mismo tiempo, decida externalizarlos a otras empresas, mostrando, opinaron, su «ineficacia e inutilidad».

Moreno también mostró sus reticencias sobre el contrato: «es increíble que se haga un solo lote para tres servicios tan diferentes entre sí como la educación infantil, el comedor y el mantenimiento y limpieza de instalaciones. ¿Qué empresa está especializada en estas tres actividades tan diferentes?, o ¿se va a producir una subcontrata para alguno de ellos? El tema huele mal». Moreno afirmó que, para favorecer a empresas pequeñas y cooperativas de la ciudad, los tres centros deberían contar con pliegos de contratación diferenciados, para no excluir a la mayoría de aspirantes.

Los datos hablan claramente de una crisis de natalidad en Salamanca y, según manifestó la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, resulta preocupante la ausencia de políticas de apoyo que animen a las familias a tener hijos o hijas por primera vez o a aumentar el número de sus integrantes. Así, dijo que «el modelo actual sustentado por el Partido Popular se centra en medidas puntuales de tipo económico en la esperanza de que solventen el problema, pero el dinero no incentiva los nacimientos. Es evidente que se necesitan medidas de corresponsabilidad, que impidan que existan casos de niños o niñas de cero a tres años sin una plaza en la educación pública».

En este sentido, también declaró que «son muy necesarias medidas de conciliación laboral que permitan que, tanto hombres como mujeres puedan desarrollar su trabajo de manera plena, sin que esto suponga un obstáculo para formar una familia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ganemos critica la falta de apoyo a la natalidad del Ayuntamiento