Borrar
La Virgen de la Misericordia desfiló a hombros vestida de blanco.
La fiesta se vive en la calle con la feria de abril y la procesión de la Misericordia

La fiesta se vive en la calle con la feria de abril y la procesión de la Misericordia

Cecilia Hernández

Lunes, 24 de abril 2017, 14:05

La localidad de Peñaranda de Bracamonte vivió ayer un peculiar día festivo, dividida entre dos celebraciones, que coincidieron en tiempo a lo largo de su desarrollo. Así, a las 12 del mediodía daba comienzo en la iglesia del convento de las Madres Carmelitas la misa rociera, cantada por el grupo Arena, que fue preludio del festejo de la feria de abril que organizó la asociación El Rocío. Desde el convento, un centenar de participantes vestidas de gitana recorrieron las calles del municipio hasta la Plaza Nueva, donde no faltaron los bailes y la alegría. La fiesta se prolongó durante todo el día, en un conocido restaurante de la localidad.

Y, al mismo tiempo, en la parroquia de San Miguel Arcángel se celebraba la eucaristía de las 13:00 horas, que este domingo estuvo revestida de un carácter especial, al ser el Domingo de Misericordia. Desde hace unos años, en concreto desde que lo instauró el Papa Juan Pablo II en 2000, siete días después del Domingo de Resurrección se celebra el Domingo de la Divina Misericordia.

En Peñaranda esta jornada se festeja con la procesión de la imagen de esa advocación, que pertenece a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Así que una semana después de terminados los fastos correspondientes a la Semana Santa, Peñaranda se vuelve a vestir de procesión, para iniciar el tiempo de glorias con el desfile de esta bella imagen por el Conjunto Histórico de las Tres Plazas. No obstante, en esta ocasión, las obras de reforma que se llevan a cabo desde hace unas semanas en la plaza de España obligaron a que la procesión transcurriera tan sólo por la plaza de Agustín Martínez Soler y por la plaza de la Constitución, que será la próxima en ser reformada.

La imagen de la Virgen desfiló portada a hombros y acompañada de decenas de fieles y de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Cofradías de Peñaranda. En torno a las tres de la tarde, y bajo un intenso bochorno, la procesión concluyó y la Misericordia, vestida de blanco como corresponde al tiempo litúrgico de Pascua, regresó a la parroquia de San Miguel Arcángel. Hoy, Lunes de Aguas, Peñaranda hará honor a la tradición con la merienda popular en el parque de El Inestal y en otros espacios naturales de la comarca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La fiesta se vive en la calle con la feria de abril y la procesión de la Misericordia