Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Hernández
Viernes, 3 de marzo 2017, 11:39
«No es un acuerdo, son posiciones unilaterales». Con estas palabras definió Gabriel Risco, concejal de Ganemos, las propuestas que en materia de patrimonio presentó el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, recientemente. Risco ofreció ayer una rueda de prensa junto a su compañera Pilar Moreno en la que reivindicaron un modelo diferente de gestión y de actuación en lo que al patrimonio de la ciudad se refiere. Así, por ejemplo, reclamaron que se realice un inventario de este patrimonio, para evaluar en qué condiciones está y qué uso recibe y que se impulse la creación de un centro cultural en la torre de los Anaya o Abrantes, que incluya todo el recinto.
De igual modo, Pilar Moreno solicitó un plan a largo plazo para el cerro de San Vicente. «No podemos estar año tras año pendientes de qué cantidad se le puede dedicar, tiene que existir un proyecto para que se vaya trabajando allí». En el cerro, precisamente, es donde Ganemos propone que se instale el Museo de la Ciudad, tras el mencionado inventario y análisis de los fondos que permanecen en el convento de las Claras.
Archivo municipal
Asimismo, Pilar Moreno y Gabriel Risco plantearon el inventario del archivo municipal, que se encuentra en la biblioteca Torrente Ballester. «Que se llegue a un acuerdo con la facultad de Biblioteconomía, se recupere y se haga un verdadero archivo municipal», pidieron, no sin antes denunciar las, a su juicio inapropiadas, inversiones de dinero público «en inmuebles que no son municipales». Es el caso de las reparaciones de humedades en las Claras y en las Agustinas y, sobre todo, de la restauración de la iglesia de San Polo, sobre la que Ganemos tiene serias dudas, ya que según el convenio con el establecimiento hotelero que explota las ruinas de la iglesia, la empresa debería hacerse cargo de parte del coste de esas obras.
«Exigimos que se recupere esa parte del dinero de la ciudadanía», expresó Gabriel Risco, que avanzó que si su grupo no accede a la documentación solicitada sobre este tema, acudirán a los tribunales como en otros casos anteriores.
De igual modo, Ganemos Salamanca reclamó que los temas patrimoniales se abran a la participación ciudadana y que se escuchen las iniciativas que vengan de ese ámbito. Risco y Moreno también pidieron que se cuiden los usos de la ciudad histórica y que el centro de recepción de turistas «sea algo más que una dársena», en referencia a las obras que comenzarán próximamente en la plaza del Mercado Viejo.
Finalmente, Ganemos reivindicó ayer que el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja sea un «ruta» y que marque medidas y plazos, cosa que la última versión de este documento no hace, tal y como también han denunciado desde Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.