Cecilia Hernández
Jueves, 2 de marzo 2017, 06:15
«Nos llegan muchas denuncias de personas que quieren volver a afiliarse para dar su apoyo a Pedro Sánchez y no reciben facilidades». La diputada socialista por Palencia, María Luz Martínez Seijo, aseguró ayer que los simpatizantes y ex militantes del PSOE liderado por el derrocado secretario general «no encuentran facilidades» a la hora de regresar a las filas del partido, ante el proceso de primarias que se acerca. Martínez Seijo participó junto al diputado por Valencia, José Luis Ábalos, en la presentación de la plataforma salmantina de apoyo a Pedro Sánchez, acto que tuvo lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca.
Publicidad
Al hilo de esta denuncia, los diputados reclamaron que la gestora que dirige el partido desde el otoño pasado sea «transparente» y que «garantice la igualdad de oportunidades entre los candidatos», así como que «se atengan a las normas». Un proceso que supone una «oportunidad» para que el PSOE «salga fortalecido y recupere la credibilidad». De igual modo, la diputada por Palencia subrayó que estos encuentros con la militancia suponen una forma de «conectar con la sociedad». En este mismo sentido, Ábalos definió al momento que vive el Partido Socialista como una «verdadera primavera», ya que el día a día no lo marca «la agenda de un candidato», sino un equipo, lo que supone, opinó, «otra cultura política» que conecta con un movimiento social. «Hay un afán de reencontrarnos con nuestros principios, con nuestro origen, vivimos un hecho identitario que nos conecta con las razones del socialismo; es un proceso excepcional», destacó el diputado por Valencia.
Ambos parlamentarios descartaron, asimismo, que el PSOE viva en riesgo de fractura, mucho menos por parte de la candidatura de Pedro Sánchez, cuyo poder, aseguraron, no es coactivo y tiene «menos posibilidades de hostilizar», ya que su apoyo se encuentra en la militancia. «No se puede plantear esa cuestión porque es recurrir al chantaje ante las primarias», añadió Ábalos, para quien la «unidad» debe construirse desde el «acto democrático» del voto. Esto es, para el diputado, lo esencial es que las primarias se celebren y después ya llegará el «entendimiento».
Un proceso, ese de las primarias, que es lo importante para los defensores de la candidatura de Pedro Sánchez, ya que de su buen desarrollo depende que «se legitime el resultado». Y es que, en opinión de José Luis Ábalos, «si somos capaces de un proceso ejemplar, vamos a dar una gran lección». Un ejemplo, continuó, de «calidad democrática» que afectará «tanto al PSOE como a Europa». Para que esto sea posible, los parlamentarios volvieron a exigir «neutralidad» a la gestora.
De igual modo, los diputados por Palencia y Valencia, así como el resto de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, exigieron a Susana Díaz que se pronuncie ya sobre si va a presentarse o no a las primarias para dirigir el Partido Socialista. «Tiene que tomar una decisión ya, porque una organización no puede estar pendiente de la agenda de nadie», sentenció Ábalos, que se dirigió junto a Martínez Seijo y otros cargos políticos asistentes al salón de pinturas del Colegio Fonseca, donde tuvo lugar el encuentro con la militancia salmantina del PSOE que apoya a Pedro Sánchez.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.