Foto de familia tras la última reunión de la comisión sobre la violencia de género.

La evaluación del Plan de Igualdad no estará lista hasta el verano

El PSOE reitera sus críticas a la política municipal en materia de violencia de género y reclama más actividades formativas

Cecilia Hernández

Martes, 28 de febrero 2017, 11:30

«La última vez que nos reunimos fue en noviembre, para presentar los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género». Maribel Blanco, concejala del Grupo Municipal Socialista, reitera las críticas que su formación vertió la semana pasada contra la política del Ayuntamiento de Salamanca en cuestiones de violencia de género e igualdad.

Publicidad

Campo, en declaraciones a este medio, incide en el aumento de los casos de violencia contra la mujer que se ha producido en las últimas semanas y remarca que «algo está fallando» en una sociedad «acostumbrada a lo rápido» y que, a su juicio, «se inmuniza» y «olvida» con facilidad los nombres de las asesinadas y la razón de esos asesinatos.

De ahí que, en su opinión, la falta de actividad de la Comisión interinstitucional contra la Violencia de Género creada bajo el amparo del Ayuntamiento de Salamanca sea una «oportunidad perdida», sobre todo en materia de formación y educación, no sólo de los niños y adolescentes, sino también entre la población de mayor edad.

«Se podrían plantear muchas actividades a través de la fundación Ciudad de Cultura para fomentar la educación en valores e igualdad», subraya la concejala del PSOE, que solicita que la política municipal vaya «más allá» de las concentraciones en la Plaza Mayor cada vez que hay una asesinada por violencia de género, porque, afirma, «acaban perdiendo su sentido». Sobre si la Comisión podrá convocarse antes del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Campo no lo cree probable, porque aún no tienen noticias en ese sentido. «Y ni siquiera se nos han presentado todavía en la comisión de Bienestar Social los actos que se llevarán a cabo ese día», apunta.

Otro aspecto de esta problemática es la situación del Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, que caducó en el año 2013 y cuya evaluación se ha puesto en marcha hace pocas semanas, siguiendo un mandato del pleno. Tal y como anunció la concejala de Familia, Cristina Klimowitz, ella misma y un representante de cada grupo político se reunieron la pasada semana con la técnico encargada de la evaluación de ese plan. «Aquí no puedo por menos que dar mi voto positivo y estar de acuerdo en cómo se está haciendo», indica Maribel Campo, que lamenta, no obstante, el retraso en la redacción de este nuevo plan. «Hasta el verano supongo que estaremos con la evaluación, y luego ya vendrá ponerse con el siguiente», señala.

Publicidad

Finalmente, sobre las críticas que Cristina Klimowitz lanzó hacia el PSOE por no realizar propuestas en la Comisión, Maribel Campo se remitió a las actas de esos encuentros. «Propuestas hacemos, y muchas, pero no encuentran respuesta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad