Cecilia Hernández
Lunes, 27 de febrero 2017, 06:05
La asociación Vecinos Tras el Muro se ha dirigido al Servicio Territorial de Industria y Comercio de la Junta de Castilla y León en Salamanca para solicitar el cierre del hotel Corona Sol en base a la anulación de la licencia ambiental, decisión judicial conocida el pasado mes de diciembre. En su escrito, registrado hace unos días, los vecinos señalan, entre otros aspectos, que «las seis chimeneas colocadas por el edificio dentro del patio interior incumplen todas las leyes, normativas y ordenanzas ambientales poniendo en grave peligro la salud de todos los vecinos de las casas colindantes».
Publicidad
Ante estas circunstancias, Avemur reclama que la Junta de Castilla y León ordene el «cierre y precintado» del hotel, del garaje y de cualquier otra instalación adicional que contenga alguna instalación o actividad relacionada con estas chimeneas declaradas ilegales y peligrosas, y anuladas por sentencia judicial», así como que proceda a incoar el correspondientes expediente sancionador «para imponer las sanciones que hubiere lugar».
En este sentido, la asociación apela a varios artículos de la normativa, como la ley 34/2007 de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera o la Disposición Adicional Primera del Decreto 65/2015 de 8 de octubre, por el que se regulan los establecimientos turísticos de alojamiento hotelero en Castilla y León.
De igual modo, Avemur tiene previsto solicitar ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la ejecución de la sentencia de anulación de la licencia de cambio de uso, fechada en noviembre de 2015. Desde aquella decisión judicial, que anuló la licencia por falta de competencia en el redactor del proyecto, el hotel carece de permiso para funcionar como tal, señalan los vecinos, ya que se anuló el permiso que posibilitó que la función del edificio pasara de residencial a uso hotelero.
Sin embargo, ni los juzgados salmantinos ni el Ayuntamiento de la ciudad han tomado ninguna medida al respecto, como denuncia Avemur, asociación que se pregunta cómo un hotel que ahora mismo no cuenta con licencias puede seguir abierto.
Publicidad
Mucho más, añaden, cuando el edificio está fuera de la normativa urbanística, ya que la oposición se mostró firme en el último pleno a la hora de rechazar la propuesta de modificación del PGOU incoada por la promotora Palco 3 y que venía a legalizar los cambios de edificabilidad que se aprobaron en su momento a través del estudio en detalle que anuló, a su vez, la justicia hace varios años.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.