REDACCIÓN / WORD
Miércoles, 22 de febrero 2017, 11:50
El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejala Maribel Campo, lamentó ayerque la Comisión de Violencia de Género, creada por el Ayuntamiento de Salamanca el 8 de octubre de 2015, lleve sin reunirse ni ser convocada desde el 9 de noviembre del año pasado.
Publicidad
Los socialistas definieron, a través de un comunicado, como «un despropósito» la política que en relación a las actuaciones o las medidas en materia de violencia de género está llevando a cabo el gobierno municipal encabezado por Mañueco, «quien ha vaciado de contenido la Comisión creada para tal efecto olvidándose de los objetivos para los que fue creada, dejándola sin actividad y precisamente en un momento en el que la lucha contra esta lacra es cada vez más necesaria».
Esta Comisión de Violencia de Género fue creada en el 2015, y hasta el día de hoy se ha reunido o ha sido convocada tan sólo en cinco ocasiones, añadieron desde el PSOE municipal.
Cinco reuniones que, no hay que olvidar, sirvieron, tan sólo, como escenario para la presentación de los programas de actos elaborados por el Ayuntamiento para conmemorar jornadas como la del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Y esto a pesar, recalcaron desde el Grupo Municipal Socialista, de que tras aprobarse en el pleno la creación de esta comisión, se dijo que tendría periodicidad trimestral y una partida presupuestaria específica. En este sentido, Maribel Campo, recordó ayer que esta Comisión se constituyó con la idea de reforzar las actuaciones en esta materia y recordó propuestas de su grupo como la realización de una campaña de concienciación en contra de los abusos sexuales durante las ferias y fiestas de la ciudad o la impartición de cursos para el personal del Ayuntamiento en cuestiones de igualdad.
El PSOE opinó, en general, «que no es una buena política hacer una foto cada vez que por desgracia hay una víctima, una nueva víctima de esta lacra social», en referencia a las concentraciones de repulsa que se convocan en la Plaza Mayor al día siguiente de los asesinatos de mujeres en cualquier punto de España.
Publicidad
Los socialistas exigen, afirmaron, «más beligerancia y activismo» por parte del equipo de Gobierno del Parido Popular. Maribel Campo explicó, en esta línea, que la política contra la violencia de género debe ser «un deber y una prioridad» para el PP en el Ayuntamiento de Salamanca, y no debería quedarse exclusivamente «en la foto de la convocatoria de una concentración cada vez que haya una víctima».
Por último, el Grupo Municipal Socialista quiso también hace hincapié en la «necesidad» de evaluar el caducado II Plan municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Salamanca, exigiendo la redacción de uno nuevo. Y es que este documento lleva caducado desde el año 2013 sin que, hasta la fecha, se haya elaborado uno que lo actualice y sustituya, pese también a contar con una moción aprobada en pleno en la que se impulsaba esa nueva redacción. Para el PSOE y Maribal Campo, la elaboración de este nuevo Plan de Igualdad, que debería acompañarse con uno específico para la plantilla del Consistorio, sería un «momento propicio» para convocar esa Comisión municipal de
Publicidad
Violencia de Género y recopilar así propuestas en este ámbito que puedan mejorar y reforzar la política del Ayuntamiento.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.