Luis Miguel de Pablos
Martes, 21 de febrero 2017, 13:47
¿Qué entendemos por escribir una obra de teatro? ¿Cuál es la labor del productor? ¿En qué se inspira el actor para afrontar su personaje? ¿Por dónde empieza una coreógrafa antes de subirse al escenario? ¿Y el director? ¿Cuáles son sus prioridades en toda obra?
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Son preguntas que hasta ahora tenían su parte teórica más o menos desarrollada, pero que se quedaban cojas por la ausencia de un perfil más práctico que tuviera a los propios artistas como protagonistas. Bajo ese concepto nace en Salamanca el Iciclo Los lunes de la Academia, una iniciativa de la Academia de las Artes Escénicas (AA EE) que cuenta con la colaboración de la Universidad salmantina y que ayer tuvo su primera jornada bajo la sabia palabra de José Luis Alonso de Santos.
Al dramaturgo y director escénico además de presidente de la propia AA EE le correspondió responder a la primera de las preguntas.
¿Qué es escribir una obra de teatro? «Es como hacer un triángulo con tres lados en la que si uno falla, no hay obra», arrancó en su exposición ante los alumnos presentes. «Esos tres lados se corresponden con el lado de los problemas, el lado de las emociones y el de las palabras. Pues bien, sin palabras, emociones y problemas, no hay obra de teatro. Porque la historia de los seres humanos es la historia de sus conflictos», resumió, antes de proyectar su conferencia, El autor y su obra, al ámbito del propio escritor: «La mayoría de las cosas que tenemos que decir los autores de teatro, hay que aprenderlas fuera, ya sea en la Universidad o en los libros, porque el teatro es un medio, no un fin».
Una labor, la del autor, que va un poco más lejos al tener que transmitir esas emociones, no sin antes pasar un filtro para que lleguen a su destinatario el espectador con la mayor nitidez posible sin riesgo a equívocos. «Ahí es donde entran otros conceptos. Por ejemplo, si no tienes fe en los demás, sin amor al prójimo, es imposible el arte porque es imposible comunicarte con los demás», aseguró Alonso de Santos, apuntando que, «igual que a un restaurante vas a comer, al teatro acudes sin ninguna pretensión de que te transformen el espíritu».
Ya fuera de conferencia, el autor de obras tan reconocibles como Bajarse al moro o La estanquera de Vallecas, lanzó un llamamiento para que la Universidad no solo abra sus ventanas «al conocimiento de la sociedad», sino que tenga como obligación «investigar en el arte», tal y como promulga la Academia de las Artes Escénicas. José Luis Alonso de Santos no quiso entrar en la batalla entre la ciencia y el humanismo, «porque tienen mucho que perder los del arte», aunque sí incidió en que «el espíritu humano forma parte de la gran dimensión social».
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Eso sí, no dudó en lanzar un dardo antes de zanjar el debate. «Quítele el arte a la historia y verá lo que queda», exclamó ante los periodistas presentes.
El presidente de la academia, que agradeció la disposición de la Universidad a acoger este ciclo, «una institución con tanta historia y por la que han pasado grandes autores», sí hizo una petición a escasos metros del rector de la Usal, Hernández Ruipérez, al reclamar «más títulos que tengan que ver con el arte, y que sirvan para abrir las ventanas ante el conocimiento».
«Aunque haya universidades que les preocupe mucho tener un equipo de baloncesto, equipos bioquímicos o títulos de lenguas árabes, por ejemplo, debe haber también títulos vinculados al mundo del arte y la cultura», añadió.
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Alonso de Santos no se olvidó en su exposición de los «malos momentos» que atraviesa el teatro, escenario que, en sus propias palabras, «tiene que ver con la falta de dinero, porque cuando no hay flujo económico, se resiente el teatro y las artes en general», lamentó antes de reivindicar la desaparición del IVA cultural. «Si el IVA va a desaparecer, si va a caerse de la cultura, que caiga cuanto antes, que caiga ya», reclamó.
Los martes de la Academia
Celebrada la primera jornada, el ciclo Los lunes de la Academia se convertirá la próxima semana en Los martes de la Academia debido a un problema con el escenario que proporciona la Universidad. De esta forma, la conferencia programada con el actor Manuel Galiana tendrá lugar el próximo martes 28 de febrero, dentro de un foro que pretende
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