Borrar
Gabriel de la Mora, Virginia Carrera, Gabriel Risco y Pilar Moreno.
Ganemos reclama que el presupuesto tenga en cuenta la perspectiva de género

Ganemos reclama que el presupuesto tenga en cuenta la perspectiva de género

Esta formación solicita medidas como que se considere la brecha salarial entre mujeres y hombres en el pago de los impuestos municipales

Cecilia Hernández

Miércoles, 8 de febrero 2017, 12:32

El Grupo Municipal Ganemos planteó ayer que los presupuestos municipales incluyan el criterio de capacidad económica en los tributos y precios públicos recaudados por el Ayuntamiento que tengan a las personas físicas por sujetos pasivos. Esta medida se engloba dentro de las propuestas que esta formación ha incluido en su análisis de las cuentas municipales desde la perspectiva de género, un informe que presentaron los cuatro concejales de Ganemos en el Ayuntamiento: Virginia Carrera, Gabriel Risco, Gabriel de la Mora y Pilar Moreno.

Una rueda de prensa conjunta con el objetivo de dar relevancia a este documento, el primer análisis que de estas características se realiza de los presupuestos de Salamanca. La conclusión global es que las cuentas municipales de la capital no tienen en cuenta las cuestiones de género, tal y como señaló con vehemencia la portavoz del grupo, Virginia Carrera.

Medidas como la aplicación de la capacidad económica en los tributos y precios públicos supondrían, según Carrera, una mejora para las mujeres, ya que se tendría en cuenta la brecha salarial que las separa de los hombres, que se cifra en un 22%. Entre los impuestos municipales que podrían recoger este principio está el IBI, la recogida de basuras o las de prestación de servicios en complejos deportivos como el Multiusos Sánchez Paraíso o La Aldehuela.

De igual modo, Ganemos propone que las partidas de inversión incluyan también obras que pudieran tener un beneficio posterior entre las mujeres, como la construcción de centros infantiles, que facilitan la conciliación familiar y laboral y son nichos de empleo para profesiones tradicionalmente femeninas. Asimismo, esta formación reclama que se incluyan a las familias monoparentales en toda la normativa, equiparándolas en exenciones y bonificaciones a las familias numerosas y que se prohíban expresamente los anuncios con contenido sexista en las vallas publicitarias.

Y teniendo en cuenta también, apunta el análisis, que los hogares unipersonales van en aumento, sobre todo en ciudades envejecidas como Salamanca, «compuestos principalmente por personas mayores de 65 años de las que casi un 70% son mujeres». Circunstancia a la que Ganemos añade que «la mayoría de las pensiones no contributivas en Castilla y León son cobradas por mujeres».

Por otro lado, Ganemos reclama que se prohíban expresamente los anuncios con contenido sexista en las vallas publicitarias, «anuncios que siguen perpetuando los roles tradicionalmente asignados a cada género, ajenos a los cambios sociales y a las nuevas realidades vividas por muchas mujeres».

Sin olvidar, añadió Virginia Carrera, la recomendación de corregir todo el lenguaje utilizado en los presupuestos para que sea un «lenguaje inclusivo» en el que no se excluya la presencia de las mujeres. «Al nombrar es masculino las profesiones, niñas y niños interiorizan que hay profesiones para mujeres y profesiones para hombres, una idea obsoleta», señala a este respecto el informe de Ganemos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ganemos reclama que el presupuesto tenga en cuenta la perspectiva de género