_xoptimizadax.jpg)
_xoptimizadax.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Holguera Illera
Viernes, 27 de enero 2017, 20:42
La Plaza Mayor acogió ayer la apertura del centenario del Colegio Sagrada Familia Siervas de San José. El acto celebrado en este emblemático espacio público estuvo cargado de símbolos y de emociones. El objetivo de este acto y todos los que se esperan durante todo un año hasta el 26 de eneros del próximo año, en que se cierre el centenario, están dedicados a conmemorar «cien años educando en familia», tal y como reza en el lema para esta celebración tan especial.
Los 600 alumnos de este colegio y los más de 40 docentes del mismo llenaron de alegría el ágora con detalles como la presentación de un himno dedicado a esta efemérides. También se pudo ver como los alumnos realizaron un puzzle muy especial, el que unía el año del inicio de este centro educativo 1917, con el año actual, 2017. Todo este tiempo marcado y sin perder un ápice de los valores de trabajo, fe y amor legados por la fundadora de la congregación, Santa Bonifacia Rodríguez de Castro.
También hubo una suelta de globos rojos en forma de corazón, que lanzaron al aire los más pequeños, como símbolo del amor que este centro en particular y las Siervas de San José han ido avivando por el mundo entero.
También tuvo una carga simbólica muy especial el templo elegido para celebrar la misa solemne de apertura de este centenario, la iglesia del Espíritu Santo, más conocida como la Clerecía, que es el lugar donde se conocieron los fundadores de la congregación, el padre jesuita catalán Francisco Javier Butiñá y Bonifacia Rodríguez de Castro. Hoy día las Siervas de San José están en países de todo el mundo.
Salamanca es la raíz de esta congregación y son muchas las vicisitudes que se pueden recordar de su larga vida, previa al colegio, ya que congregación femenina orientada a la prevención de la mujeres trabajadora, inició su vida andadura el 10 de enero de 1874, en que Bonifacia dio inicio a su propio taller y la vida en comunidad junto a seis mujeres de la Asociación Josefina.
Inmensa alegría
Ayer se pudo ver el rostro de inmensa alegría de las Siervas de San José, al igual que sucedió aquel reciente 23 de octubre de 2011, en que el Papa Benedicto XVI canonizó a Bonifacia Rodríguez de Castro. Destacar las palabras de la Sierva de San José María Burrieza, directora titular del colegio Sagrada Familia que une la adaptación a los nuevos retos de la educación, con el mantenimiento de los principios y valores que han hecho de este centro educativo referente. También cabe mencionar a la Sierva de San José Adela de Cáceres, superiora de la comunidad de Salamanca, pues se ha encargado de escribir la historia de estos cien años de vida del colegio, que van paralelos a la historia de la ciudad.
Publicidad
Fernando Morales y Sara I. Belled
Francisco González
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.