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REDACCIÓN / WORD
Jueves, 15 de diciembre 2016, 11:27
La Red de huertos escolares comunitarios de la Universidad de Salamanca (HecoUSAL) prosigue su andadura por cuarto curso consecutivo con la integración de 3 nuevos centros escolares: uno de la ciudad de Salamanca, el CEIP Villar y Macías; otro de Santa Marta, el CEIP San Blas, y un el Centro Concertado de Educación Especial El Camino de Villamayor, que recibe a alumnos con parálisis cerebral y otras encefalopatías afines. Con la incorporación de este último centro esta iniciativa avanza y se refuerza en la línea de atención a la diversidad e integración de alumnos de Educación Especial. Con estas incorporaciones, son ya once los centros que de una u otra forma participan y se benefician de este programa educativo comunitario.
El programa fue puesto en marcha en 2013 bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Salamanca, Ángela Barrón Ruiz y José Manuel Muñoz Rodríguez, con el apoyo técnico y económico de la Oficina Verde y el Vicerrectorado de Economía de dicha Universidad. Cuenta, asimismo, con la colaboración de dos entidades expertas en educación ambiental y agricultura ecológica, la Fundación Tormes-EB y la Fundación Asprodes Salamanca, a través del Centro Concertado de Educación Especial El Arca.
Mediante un enfoque pedagógico comunitario, todos los participantes profesores y alumnos universitarios, comunidad educativa de los centros escolares, las dos fundaciones sociales involucradas y los voluntarios de la Oficina Verde llevan a cabo un proyecto educativo común que pretende satisfacer diferentes necesidades educativas, como son la formación en sostenibilidad de los alumnos universitarios, el avance en la educación ambiental de los centros escolares participantes y la integración de los alumnos de Educación Especial del colegio El Arca.
Cuatro años
Este proyecto fue validado en el curso académico 2013/2014 a través de un proyecto piloto en el CEIP Caja de Ahorros de la ciudad de Salamanca, centro que participó en 2014 en la primera edición de los Premios Nacionales de Huertos Escolares Ecológicos, organizada por la Fundación Vida Sana y la Fundación Triodos, donde fue galardonado con el diploma de finalista. Una vez validada la iniciativa y dada la difusión y buena acogida social de la misma, en el curso siguiente se integraron dos nuevos centros de la ciudad de Salamanca, el CEIP Nuestra Señora de la Asunción y el CEIP Lazarillo de Tormes. Al año siguiente, durante el curso 2015/2016, harían lo propio dos nuevos centros, el CEIP Alfonso X el Sabio, cuyo alumnado se compone en su totalidad por alumnos de etnia gitana, y el CEIP Gabriel y Galán de Villoria (Salamanca). Con esta nueva integración la Red, que en principio integraba sólo a colegios de la ciudad de Salamanca, se extendió también a los centros de la provincia.
Consolidada ya la Red, se vio la necesidad de crear un lugar virtual de encuentro (http://gr209.usal.es/huertosescolares), algo así como «la casa común» donde se pudieran recoger las aportaciones de todos, con el fin de promover el enriquecimiento mutuo.
Un lugar donde integrar todos los blogs de los huertos, que pudiera constituirse además en un banco de recursos educativos de utilidad para el profesorado y la comunidad educativa. Además, esta plataforma facilita la colaboración entre los distintos centros educativos y avanza en el mantenimiento e integración curricular de los huertos.
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